Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste la pobreza extrema y marginación en Veracruz que viene desde 2010

- Entidad es cuarto lugar en el país entre Estados con mayor grado de marginación: ORFIS

- Así se ha mantenido desde los gobiernos de Duarte y Yunes, detrás de Guerrero, Chiapas y Oaxaca

José Topete Xalapa Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com

Durante los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, del 2010 al 2018, la entidad se mantuvo en los índices más altos que la media nacional por cuanto hace a pobreza extrema y marginación.

Esto de acuerdo con el informe especial “Panorama socioeconómico del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El ente fiscalizador detalla que, dependiendo del nivel de carencias, la pobreza puede ser extrema o moderada, por lo que para determinarla se deben tomar en cuenta factores como el bienestar económico y los derechos sociales como educación, salud, seguridad social, alimentación, vivienda y servicios.



En cuanto a la marginación, Veracruz tiene el cuarto lugar en el país entre los Estados con mayor grado de marginación, detrás de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Igualmente, hasta 2019 ocupaba el cuarto puesto nacional en el Índice de Desarrollo Humano, entendido como las tres dimensiones del desarrollo: una vida larga y saludable a través de buenos servicios de salud; acceso a la educación y un nivel de vida digno que se puede alcanzar mediante los ingresos.

Dicho índice se basa en la esperanza de vida al nacer; para el índice de educación se combinan los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización; mientras que para la integración de la dimensión de ingreso se utiliza el PIB per cápita.



“Veracruz se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional entre los Estados con menor IDH, apenas después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además que se encuentra por debajo de la media nacional que era de 0.8334 para el 2010”, señala el informe.

Respecto al empleo y ocupación, la Población Económicamente Activa (PEA) —población de 12 o más años que trabaja o busca un empleo— hasta 2019 ascendía a 3 millones 425 mil 529 habitantes.

Se destaca que el 97.08 por ciento se clasifica como población ocupada, mientras que el 2.91 por ciento es catalogada como población desocupada con 99 mil 758 habitantes.



La división por género de la PEA en el estado de Veracruz para 2019 es la siguiente: el género masculino ocupa el 63.38 por ciento del total de la PEA mientras que el femenino únicamente el 36.62 por ciento; es decir que más del 60 por ciento de las veracruzanas carecen de empleo.

Las mujeres de la PEA ocupada suman un total de un millón 217 mil 756, lo que corresponde al 36.61 por ciento de este sector (32.62% de la PEA total); para el caso de los hombres suman un total de 2 millones 108 mil 15 en PEA ocupada o 63.38 por ciento del mismo (63.38% de la PEA total): para la PEA desocupada hay 36 mil 778 mujeres y 62 mil 980 hombres con esta característica.

Respecto a la educación, la entidad tiene un 9.20 por ciento de personas en estado de analfabetismo (persona de 15 años de edad que no sabe leer ni escribir un recado), la mayor parte de su población se encuentra únicamente con educación básica (55.22 por ciento); seguido por el 19.66 por ciento que terminó el nivel medio superior mientras que sólo el 15.56 por ciento cuenta con educación superior.



En cuanto a la economía, el ORFIS señala que para tener un análisis económico más detallado del comportamiento de la economía de un Estado se utiliza el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Con base en dicha medición, a partir del primer trimestre de 2017 hasta el cuarto trimestre de 2019, se puede observar que el periodo de mayor crecimiento se dio del tercer trimestre de 2017 al primero del 2018.

“La economía estatal ha tenido variaciones porcentuales significativas, el más representativo fue el de 2010 que tuvo un aumento de 4.23 por ciento respecto al año anterior, otro caso similar fue el ocurrido en 2018 cuando la economía estatal creció 2.35 por ciento respecto al 2017. Para el último año registrado, 2019, la economía del estado de Veracruz creció únicamente el 0.78 por ciento respecto al año previo”, señala.