Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Persiste la sobrepoblación en penales de máxima seguridad: Martínez Neri

En las últimas dos décadas los gobiernos han sido incapaces de tener centros penitenciarios confiables

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 19/01/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri, manifestó que en las últimas dos décadas (de 1995 a 2015) se incrementó la capacidad de cupo en los centros penitenciarios del país, al pasar de 67 mil 324 a 203 mil 84 lugares, lo que representa un aumento de 135 mil 460 espacios; no obstante, persiste el hacinamiento en 204 de los 388 reclusorios que hay en la República.

“Los gobiernos en el poder de las últimas dos décadas han sido incapaces de tener centros penitenciarios confiables, pues ya hemos visto fugas de penales de máxima seguridad, lo cual es ridículo”, sentenció.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD añadió que, de acuerdo a cifras oficiales, en los últimos 10 años la sobrepoblación carcelaria se ha mantenido por encima del 23% de su capacidad.



En 2015 se contemplaba espacio para 203 mil 84 reclusos; sin embargo, se registraron 254 mil 705 detenidos, es decir, 51 mil 621 personas más de lo previsto.

Ante esta situación, Martínez Neri puntualizó que el sobrecupo en los penales ha aumentado, en promedio, en 8 mil internos nuevos cada año, lo que significa que 22 personas pierden su libertad diariamente.

“Debemos reconocer que a pesar de crear más espacios para los nuevos reclusos, la habilitación no soluciona el problema de fondo, porque el hacinamiento pone en riesgo la satisfacción de necesidades básicas como abasto de agua para beber, un lugar digno para dormir o cubrir necesidades fisiológicas mínimas”, subrayó.



El diputado federal por Oaxaca destacó que en lo referente a la sobrepoblación en centros de máxima seguridad las cifras son alarmantes, “claro ejemplo es el CEFERESO No. 2 Occidente, que tiene una capacidad para mil 40 personas.

“Está rebasado por 586 reclusos, lo que representa un 56.35% más de su capacidad. Esto es inadmisible, ya que este tipo de hechos vulnera su nivel de seguridad”.

Martínez Neri enfatizó en la importancia de erradicar la sobrepoblación en los centros penitenciarios, a fin de normalizar el desempeño de actividades como el deporte, la capacitación laboral, el acceso a educación y salud.



“Con el propósito de lograr verdadera reinserción social y evitar la reincidencia delictiva, que coadyuve a la paz social”, concluyó.