Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste percepción ciudadana de corrupción en el Poder Judicial

- Veracruzanos señalan que es práctica común en la procuración de justicia: INEGI

- Se da en Juzgados y Ministerio Público; no se denuncia por desconfianza o temor a represalias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/11/2021

alcalorpolitico.com

Mientras la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, aseguró este miércoles que se va por el camino correcto en la impartición de justicia, la ciudadanía tiene una visión diferente, pues percibe la corrupción en el Poder Judicial de Veracruz como una práctica común.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la procuración e impartición de justicia, la seguridad y los partidos políticos son los rubros en Veracruz, en donde la población mayor de 18 años de edad aún percibe la corrupción como una práctica frecuente.

Los tres tipos de trámites con mayor prevalencia de la corrupción son los que se hacen en Juzgados o Tribunales, ante el Ministerio Público y el contacto con autoridades de seguridad pública.



Pero esas prácticas no se denuncian por la desconfianza en la impartición de la justicia y por temor a las represalias.

La encuesta señala que el Estado de Veracruz ha sido duramente afectado por las faltas administrativas y hechos de corrupción y uno de los grandes problemas es el bajo porcentaje de denuncias por la percepción de impunidad y por consiguiente la inmunidad para quienes cometen estos hechos, generalizando la inutilidad del mecanismo de denuncias ciudadanas.

Aunado a esto, se tiene un alto desconocimiento de los procedimientos a seguir e incluso de cuáles son las instancias encargadas de recibir denuncias en esta materia.



Paralelo a ello, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción aplicó una encuesta para medir la percepción de la sociedad en cuanto a la corrupción en Veracruz.

Tan sólo en el municipio de Xalapa el resultado arrojó que la mayoría de la población percibe que la corrupción sigue siendo una práctica común, que es uno de los problemas que aquejan a la entidad veracruzana y que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para su combate.

Y es que Veracruz no cuenta con un proceso sistémico que permita detectar riesgos de corrupción, esto deriva en que se carece de procesos para elevar el nivel de satisfacción en la población por los resultados de programas económicos-sociales.



El Gobierno Abierto no se ha implementado en la totalidad de las dependencias y entidades, por lo que se requiere fortalecer la participación de la sociedad civil, empresarial y académica, en consecuencia la ciudadanía ha calificado el quehacer gubernamental como fuertemente relacionado con la corrupción y haciendo de esto un tema transversal que obliga a enfocar acciones de anticorrupción y de mejora continua con la implementación de evaluaciones enfocadas a elevar la calidad del servicio público, disminuyendo la probabilidad de cometer actos de corrupción y faltas administrativas, como el tráfico de influencias y abuso de poder en sus funciones.

Desde 2019, Sistema Anticorrupción tiene programa para erradicar en el Gobierno

Ante la percepción de la corrupción en Veracruz, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) elaboró el Programa Institucional Acciones Coadyuvantes para la Erradicación de la Corrupción y de Faltas Administrativas 2019-2024.

A través del programa se desarrollarán y establecerán metodologías para la evaluación de los procesos gubernamentales a fin de garantizar una gestión con acciones dirigidas a erradicar la corrupción.



La falta de ética e integridad gubernamental hace necesario el promover la Cultura de la Legalidad, la Integridad y la Ética Ciudadana, implementando cursos y talleres para profesionalización de servidores públicos, a través de la vinculación de acciones con entes gubernamentales, sector empresarial, académico y con la sociedad civil.

Por ello, se requiere de la coordinación entre las instituciones de gobierno encargadas de la prevención, detección, sanción de responsabilidades administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Con el Programa se pretende consolidad al SEA Veracruz como un órgano técnico-consultivo, impulsor de políticas y acciones de prevención y detección de faltas administrativas y hechos de corrupción, bajo los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía e integridad, mediante la implementación de estrategias que garanticen la rendición de cuentas clara y transparente.



El Programa fue elaborado con un objetivo y tres estrategias planeadas y diseñadas con prospectiva estratégica a cinco años, enfocando las actividades de las unidades responsables hacia la consecución de la misión y visión del organismo a corto, mediano y largo plazo.

Las actividades se alinean y atienden el direccionamiento marcado para el cumplimiento de las Prioridades de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), autorizada el 29 de enero de 2020, documento que será base para la conformación de una Política Estatal Anticorrupción de Veracruz.

Entre las estrategias destaca la de proporcionar las herramientas y apoyos técnicos al Comité Coordinador, que contribuyen a disminuir la percepción de la corrupción en el Estado.



El Comité Coordinador está integrado por las y los titulares de la Contraloría General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Con la participación de esos órganos se pretende erradicar la corrupción en la administración pública estatal, a partir de la implementación coordinada de medidas para la transparencia y la rendición de cuentas.