Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste rechazo de empresarios a Ley que los obligaría a instalar videovigilancia

El diputado panista Bingen Rementería dijo que buscan consenso; negó que pretendan “imponer” la iniciativa

Jos? Topete Xalapa, Ver. 28/02/2018

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado atenderá el exhorto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para destrabar su propuesta de Ley Estatal que regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, anunció que se reunirá con empresarios este lunes 5 de marzo para avanzar en el tema.

Reconoció que hay empresarios que se oponen a la aprobación de la iniciativa para la colocación de cámaras de seguridad enlazadas con el C4; sin embargo, dijo que es necesario generar un consenso.



Pese a lo anterior, Rementería Molina aseveró que no se pretende generar ninguna “imposición” al sector y que de ser necesario se realizarán adecuaciones al dictamen que posteriormente se someterá al Pleno para su votación.

Recordó que el pasado 9 de noviembre, el gobernador Yunes Linares presentó al Congreso local una propuesta de Ley que precisa que los establecimientos con giro mercantil de mediano y alto impacto deben instalar un botón de alerta e instalar cámaras de videovigilancia para tenerlas a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras regulaciones.

Al respecto, algunos empresarios han pedido que se escuchen sus inquietudes previo a la aprobación de dicha iniciativa, sobre todo porque la Ley plantea multas a quienes incumplan con sus disposiciones, debido a que para instalar las cámaras tendrían que realizar una inversión difícil de costear.



Hay que recordar que el proyecto también establece que la SSP podrá implementar acciones de inteligencia en el ámbito de sus atribuciones para el combate a la delincuencia y que estarán interconectadas a los sistemas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.

Rementería Molina opinó que aún hace falta hacer una mayor labor de convencimiento entre los empresarios, para que cada vez sean más los que se conecten al sistema de videovigilancia de la SSP; luego de que la Cámara Nacional de Comercio informó que al menos 100 integrantes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ya conectaron sus cámaras de seguridad a los sistemas de monitoreo del Gobierno estatal.