Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste repudio a diputado Sergio Hernández en Junta de Coordinación Política

Coordinadores de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz no se presentaron a la reunión programada para este lunes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com

Tal como lo habían anunciado, los diputados coordinadores de los grupos legislativos de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz no se presentaron a la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, programada para este lunes.

La reunión es previa a la sesión de la Diputación Permanente programada para este martes a las 11:00 horas, en donde se elabora el orden del día.

La previa estaba programada para las 15:00 horas de este lunes, sin embargo, los diputados coordinadores de MORENA, Amado Cruz Malpica; del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán y del grupo mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri no acudieron a la cita, ya que mantienen la postura de desconocer al diputado panista Sergio Hernández Hernández como presidente de la JUCOPO.

Por esa razón, sólo sesionó la Junta de Trabajos Legislativos para elaborar el orden del día de la sesión de este martes, pero no tiene las rúbricas de los tres diputados coordinadores.

A esa reunión sólo asistieron María Elisa Manterola Sainz, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Dulce María García López, diputada del PRD y vicepresidenta de la Legislatura y los diputados Carlos Morales Guevara del PRI y Ernesto Cuevas de Juntos por Veracruz.

Incluso, en la página web de la Legislatura se colocó el aviso de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Trabajos Legislativos se integra con el Presidente de la mesa directiva y los miembros de la Junta de Coordinación Política.

A sus reuniones podrán ser convocados los presidentes de las comisiones, cuando exista un asunto de su competencia. El Presidente de la mesa directiva preside la Junta de Trabajos Legislativos y supervisa el cumplimiento de sus acuerdos por parte de la Secretaría General.

Mientras que el artículo 37 señala que la Junta de Trabajos Legislativos tiene las atribuciones de establecer la agenda legislativa en los periodos de sesiones y durante los recesos, así como el calendario para su desahogo; acordar el proyecto del orden del día de cada sesión, además de la forma que seguirán los debates, discusiones y deliberaciones; proponer al Pleno los proyectos de reglamentos relativos a las sesiones, orden del día, debates y votaciones.

De conformidad con lo anterior, este martes podrá realizarse sesión de la Diputación Permanente, pero también han informado los diputados Juan Nicolás Callejas Roldán, Fernando Kuri y Amado Cruz Malpica que “frenarán todos los acuerdos que los panistas pretendan hacer 'en lo oscurito' y que harán lo mismo con dictámenes que se presenten a modo”.

“No permitiremos que pasen por sobre los beneficios de los veracruzanos ni mucho menos que aquí (en el Congreso) se pretenda imponer lo que quiera el Gobernador. La inconformidad que tenemos es que los panistas no respeten acuerdos que se tomaron desde noviembre del año pasado”, dijeron.