Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste retraso con obras públicas en Xalapa, advierten regidores

- De 156 obras, 116 no llevan avance y sólo 23 registran poco más del 50 por ciento

- Quedan 5 meses para que se concluyan; apuran a Directora de Obras Públicas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/07/2019

alcalorpolitico.com

Nuevamente ediles del Ayuntamiento de Xalapa criticaron el nulo avance en materia de obra pública para la capital, así como errores en la presentación de las cantidades de los recursos de algunos proyectos.

Luego de que la Directora de Obras Públicas, Sulekey Citlali Hernández Garrido, rindiera el informe de los estados mensuales de obra pública correspondientes al periodo del 1 al 30 de Junio de 2019, durante Sesión Ordinaria de Cabildo, varios regidores cuestionaron por qué varias obras aún no tenían un mayor avance, externado su preocupación ya que sólo quedarían 5 meses para concluir dichos proyectos.

Por su parte, la regidora Erika Yerania Díaz criticó que en los documentos entregados a cada regidor, los montos de las obras presentaban errores en las cantidades, dónde también lamentó que de las 156 obras expuestas, 116 de estas estén sin avance y sólo 23, poco más del 50 por ciento.



"Hice un pequeño análisis de las obras, veo que hay un total de 156 obras, de las cuales 116 obras están sin avance, sólo 40 de las obras tienen un avance y 17 de ellas con menos del 50 por ciento, y sólo 23 con más del 50 por ciento, entonces esto a mí me preocupa mucho porque ya estamos a más de mitad de año y nos quedan muy pocos meses, para ser exactos 5 meses para concluir y poder ejercer estos recursos, entonces sí le pediría que por favor agilice el proceso para ya iniciar todas estas obras", dijo.

Asimismo, la regidora Luiza Angélica Bernal, señaló que el documento presentado no estaba actualizado, ya que hubo en pasadas sesiones, aprobaciones y modificaciones presupuestales que no fueron reflejadas en el informe.

"Este documento tiene errores, yo preferiría decir que no está actualizado y la petición que haría es que se entregue un documento debidamente actualizado".

Aunado a ello, la regidora Consuelo Ocampo Cano, lamentó que a la fecha, no exista un mayor avance en obra pública, expresando que son obras que debieron haberse iniciado de manera inmediata.

"Me preocupa el nivel de avance que llevan las obras, porque ya estamos a 15 de Julio,.las lluvias ya comenzaron, entonces yo quisiera que nos explicara usted, porqué hay obras que están programadas para Abril, para Mayo, para julio y el avance es del 0 por ciento, son obras que ya por lo menos tendrían que haberse iniciado aunque no estuvieran terminadas".

A pesar de las diversas quejas, el Cabildo xalapeño aprobó con 8 votos, 5 abstenciones y un voto en contra, el informe mensual de obras, donde la Directora de Obras Públicas, admitió los errores que presentaba el documento y justificó que este retraso en todos los proyectos se debe a que la etapa de planificación necesita tiempos, y se tiene que presentar a consideración de Desarrollo Urbano, así como regularizar funciones jurídicas y procedimientos administrativos.