Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste violencia electoral en Veracruz

Observatorio DataCívica registró un ataque armado, 2 atentados y 3 homicidios durante abril

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante abril, el observatorio DataCívica registró 6 eventos asociados con la violencia político-criminal en el estado de Veracruz.

Los hechos, ocurridos del 1° al 30 del pasado mes corresponden a un ataque armado, 2 atentados y 3 homicidios, refleja el informe “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”.

Entre los casos que reporta la agrupación destaca el homicidio del exregidor (2014-2017) del Partido Acción Nacional (PAN) en Castillo de Teayo, Saúl Ramírez, ocurrido el 1° de abril. Además de la ejecución de Félix Cruz Lastre, expresidente municipal de Tlilapan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la región Altas Montañas, el 16 de abril pasado. Así como la agresión contra el regidor sexto del Ayuntamiento de Pánuco, Slim Romero Olguín, del PRI, el 18 de abril de 2024.

DataCívica considera en su recuento el homicidio de un servidor público de MORENA, un ataque armado contra un funcionario de dicho partido y un atentado contra un integrante de Movimiento Ciudadano (MC).

A nivel estatal, DataCívica muestra que Veracruz forma parte de la lista de entidades donde se registró violencia criminal electoral, además de Guanajuato, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Morelos, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México y Quintana Roo.

En cuanto a la incidencia de eventos de violencia criminal electoral de 2018 a 2024, Veracruz es el tercer lugar en el País con 172 incidentes, sólo debajo de Guanajuato con 186 y Guerrero con 207.