Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste violencia obstétrica, enfermeras deben encargarse de partos: Académica

La académica de Enfermería UV, Gloria López, señaló que los ginecobstetras podrían atender sólo casos delicados 

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

La violencia obstétrica prevalece en clínicas y hospitales públicos y privados, por lo que es necesario cambiar los protocolos de atención a embarazadas y permitir a las enfermeras especializadas acompañar a las pacientes hasta el momento del parto, afirmó la académica de la Facultad de Enfermería de la UV en la región Veracruz, Gloria López Mora.

"Lo que estamos viendo es que prevalece la violencia obstétrica en todos los sectores tanto público como privado, del total de las instituciones de salud, entre el 89 al 97 por ciento ejercen violencia obstétrica de dos maneras, tanto física como psicológica", dijo.

Por ello, afirmó que desde la Facultad de Enfermería luchan por cambiar las prácticas en la atención y el cuidado a la embarazada, y nuevamente sea la enfermera especializada quien acompañé y de ser posible atienda el parto.



"Hace muchos años quien proveía la atención era la enfermera, llega el médico ginecólogo con su especialidad y es quién arrebata el proceso de la partería a las mujeres que venían cuidando desde que la mujer se embarazaba, hasta después de los 40 días del puerperio y los 30 días del recién nacido o neonato", dijo.

López Mora afirmó que de retomarse esta atención y permitir a las enfermeras profesionistas que acompañen el embarazo, los ginecobstetras podrían atender sólo casos delicados y al mismo tiempo habría un ahorro a las instituciones médicas o de salud.

Sin embargo, reiteró que se siguen violando normas oficiales establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la violencia obstétrica está presente en la mayoría de los partos.



"Curiosamente los más de 300 unidades de salud incluso los hospitalarios violan la norma de salud 007 y las indicaciones que señala la OMS. Es un compromiso que estableció México a nivel internacional y se siguen violando las normas oficiales, se violan las guías de práctica clínica y por ende se viola la naturalización de un parto en hospitales públicos y privados”, señaló.

Por lo anterior, Gloria López Mora sostuvo que tocarán puertas hasta que sus propuestas sean escuchadas y permitan a las enfermeras egresas de la facultad, atender y acompañar de manera humanizada todos los partos posibles.