No obstante la difusión de programas de derechos e igualdad, las denuncias por violencia en el hogar contra madres, esposas e hijas acaparan el grueso de las quejas recibidas por el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa.
Marva Elvia Garcimarrero Ochoa, terapeuta familiar y coordinadora de Desarrollo Humano y Oportunidades, dio a conocer que a la vez, prevalece la cultura de que en casa, la esposa o cónyuge más que una compañera del varón es ante todo, propiedad de éste.
"Al parecer, cuando tú firmas el acta matrimonial o le das el sí ya eres de su propiedad y así se maneja lamentablemente. El hecho de que te cases significa que tienes que servirle en todo: en la cocina, en la cama y en la sala. De 10 mujeres que atiendo en el consultorio, las 10 se sienten propiedad de sus parejas", alertó.
Por lo anterior, Garcimarrero Ochoa insistió en que las mujeres requieren conocer plenamente sus derechos y decidir en pareja la relación sexual que llevarán.
En cuanto a la violencia doméstica, ésta es tipificada por el Código Penal de Veracruz en todas sus modalidades incluyendo la sexual. Y por lo anterior, por cada denuncia sobresalen los relatos de abusos adicionales en el tema económico y psicológico.
"También denuncian el tema económico, porque muchas veces son las mujeres las que trabajan, las que aportan el dinero y el esposo no lo hace", subrayó.