Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persisten los rezagos en la Ciudad Judicial de Veracruz Puerto

Muchos ya se resignaron a que este año no se resuelven sus asuntos, afirman abogados

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio de los cambios en el Poder Judicial del Estado, abogados litigantes del puerto de Veracruz denunciaron que la Ciudad Judicial de Veracruz sigue con deficiencias y rezagos.

Además de la pandemia, señalaron que los conflictos en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia ocasionan que la impartición de justicia siga decepcionando a los veracruzanos.

"Si la cabeza está mal, los empleados están mal, (...) las personas vienen porque quieren que se resuelvan sus problemas y conflictos y se decepcionan. Los procesos se empantanan, estamos en espera de si

verdaderamente se nombró a una persona en el Tribunal que tenga la jerarquía para que esto funcione bien", dijo el abogado Porfirio Rodríguez.

Por su parte, el presidente del Foro del Licenciados en Derecho, Vicente Pozos Marín, indicó que la percepción es de desánimo y preocupación entre los jueces que fueron nombrados por la expresidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta.

“Dio nombramiento de jueces, secretarios y proyectistas en materias como familiar, civil, mercantil o penal y muchos de esos ante una nueva Presidenta del Poder Judicial y al estar en la disputa (...), es una gran incertidumbre para el servidor público porque no saben qué va a suceder", explicó.



Indisponibilidad de citas, largos procedimientos para la revisión de expedientes y falta de certidumbre en las medidas sanitarias, es el día a día que enfrentan los abogados que acuden a la Ciudad Judicial del puerto de Veracruz.

Los representantes legales e incluso los mismos ciudadanos ya se han resignado a que muchos asuntos no se podrán resolver este año.

"Hay el temor de los actuantes y participantes que son empleados del Poder Judicial de contraer el virus, hay muchas personas que vienen de otros lugares, entran muchas personas pero el funcionamiento ha estado muy lento, a los abogados nos ha pegado mucho, hay trámites pendientes, hay asuntos que posiblemente este año no se resuelva, hay clientes que no tienen la economía para inyectar a sus asuntos porque hay que hacer diligencias, hay que recavar algunos datos", insistió Porfirio Rodríguez.



Los abogados refieren que las citas disponibles son para el mes de diciembre, en la mayoría de los casos deben esperar más de un mes para la revisión de un expediente.