Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal de INE en Veracruz también busca amparo contra “Plan B”

Trabajadores de los 20 Consejos Distritales consideran que se atenta contra sus derechos laborales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Independientemente de la controversia constitucional que promovió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, en Veracruz trabajadores de los 20 Consejos Distritales presentaron una ola de amparos al considerar que se atenta contra sus derechos laborales.

Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto, dijo que trabajadores del Servicio Profesional de Carrera y empleados de las áreas administrativas acudieron a los Juzgados de Distrito de la entidad para presentar entre 280 y 300 juicios de amparo.

Reveló que él es uno de los trabajadores del Servicio Profesional de Carrera que solicitaron el amparo para detener cualquier daño que la Reforma Electoral pueda generar a sus derechos laborales.



Aseveró que la Reforma Electoral, cuyos efectos están suspendidos provisionalmente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en definitiva la Controversia Constitucional, implica el cese directo de 82 vocales y un número importante de empleados administrativos, que aún no se estima, de los 20 Consejos Distritales.

“No estamos argumentando ningún interés político, ni ningún otro tipo de valoración. Estamos apostando al Estado de Derecho porque sentimos que la aplicación de algunas normas de la Reforma Electoral viola nuestro derecho laboral y algunos derechos adquiridos”.

Agregó que los trabajadores del Servicio Profesional de Carrera y de las áreas administrativas de los 20 Consejos Distritales acudieron a los Juzgados de Distrito de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos y Córdoba.



Agregó que los juicios de amparo promovidos por los trabajadores presentan su propia vida jurídica, toda vez que tienen la particularidad de estar enfocados a combatir vulneraciones a derechos personales, por lo que tendrán una resolución independiente a la Controversia Constitucional que resuelve la SCJN.