Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal de Rectoría UV participó en simulacro de evacuación por sismo

El desplazamiento, desde los edificios hasta los puntos de reunión, se realizó en dos minutos con 40 segundos

Claudia Peralta Vzquez Xalapa, Ver. 19/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 localizado en las costas de Michoacán y Guerrero, 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, personal de la Unidad Central de Rectoría participó en el simulacro de evacuación, coordinado por el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR).

A las 11:00 horas fue emitida la alerta sísmica que desplazó a alrededor de mil 650 personas, entre autoridades, directivos, personal administrativo, técnico y manual, desde los cinco edificios donde laboran, hacia 15 puntos de reunión previamente establecidos.

El ejercicio se realizó en el marco del Simulacro Nacional 2023, con el fin de concientizar a la población a tomar las medidas precautorias como el desalojo a un punto seguro, debido a los acontecimientos registrados un día como hoy de 1985 y 2017 en nuestro país, que causaron la destrucción de viviendas y edificios, y la muerte de cientos de personas.



Antero Borboa Lara, titular del SUGIR, informó que el desalojo y desplazamiento del personal se concretó en dos minutos con 40 segundos.

“El tiempo de desalojo de un inmueble va en relación a la estructura del edificio y a los puntos de reunión o zonas de conteo”, dijo el funcionario y aseguró que se trató de una actividad organizada y eficiente.

Si se habla de un evento real, el tiempo es más corto, pues se llega a los puntos de reunión aún más rápido de lo que se tiene registrado.



Después de 10 minutos y de una inspección ocular por parte de los 56 representantes de Protección Civil y Seguridad, el personal regresó a sus respectivas áreas.

Borboa Lara precisó que continuamente se brinda capacitación a los integrantes de dicho equipo en materia de primeros auxilios, evacuación de inmuebles y contra incendios. En total, se cuenta con una fuerza de reacción de 256 personas capacitadas para atender emergencias de este tipo.

También, los convocan a reuniones previas para hablar del comportamiento de los sismos, movimiento de los edificios, y respecto a cuándo se debe tomar una decisión de desalojo o repliegue.



“Son reuniones que se tienen constantemente para informar a la población de lo que se debe hacer.”

A partir de la convocatoria emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil a las 32 entidades para participar en los simulacros de evacuación, en abril y septiembre, el SUGIR se prepara para esta actividad que puede ser por sismo, atentado o artefacto explosivo.

En el estado de Veracruz se tiene una gama amplia de agentes perturbadores naturales y antropogénicos que pueden ser utilizados para replicar estos ejercicios entre la población, dijo el funcionario. Tan sólo en zonas costeras puede ser por inundación o fuertes vientos.



Agregó que la Ley 856 de Protección Civil para el Estado de Veracruz establece que debe existir una unidad interna en cada inmueble que albergue un gran número de personas, respaldada por un programa enfocado en la prevención, auxilio y en la recuperación.

En la UV se les llama Unidades Internas de Gestión Integral del Riesgo, existen en todas las dependencias y entidades, y trabajan en la prevención, así como en protocolos de atención.

“Es importante participar en los simulacros porque ayudan a tener control de nuestras emociones ante una situación de emergencia, podemos buscar un lugar que garantice seguridad, o participar en los protocolos implementados en la UV para minimizar los riesgos potenciales.”