Trabajadores basificados del Hospital IMSS-Bienestar de Río Blanco denunciaron el incumplimiento de diversas prestaciones laborales, así como malos tratos, a casi un año de haber sido integrados bajo esta modalidad, en marzo de 2024.
Los inconformes señalaron que no se les ha otorgado el pago de uniformes, por lo que actualmente laboran con ropa adquirida con recursos propios o hasta regalada. Además, indicaron que no gozan de los días completos de vacaciones ni con las prestaciones de Ley correspondientes.
Explicó que en el área de salud deberían contar con 3 periodos para desinfección; sin embargo, únicamente se les permite elegir uno a nivel estatal, sin posibilidad de ajustarlo a necesidades personales o familiares.
Asimismo, lamentó la falta de respaldo sindical, pues aseguró que el sindicalismo en el Sector Salud se encuentra alineado con el Gobierno estatal, lo que deja desprotegidos a los trabajadores, incluidos camilleros y personal de apoyo.
Finalmente, recordó que no es la primera vez que enfrentan esta situación, ya que muchos de ellos trabajaron bajo contrato durante 6, 8 e incluso hasta 11 años, desde la pandemia, y anteriormente fueron despedidos sin explicación, acusando que estas prácticas responden a intereses políticos y a la rotación de personal.