Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal de Salud denuncia nepotismo, corrupción y desvío millonario, en Coatzacoalcos

- Trabajadores de Jurisdicción Sanitaria XI y Hospital Regional acusan que Roberto Ramos Alor hace caso omiso

- Afirman que de diciembre a abril se desviaron recursos para programas y obras en centros de salud 

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com

El desvío de poco más de un millón de pesos y casos de nepotismo y corrupción fueron denunciados por trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número XI y el Hospital Regional de Coatzacoalcos, mismos de los que estaría al tanto el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y de los que hace caso omiso.

Los inconformes relataron de manera anónima, por temor a más represalias, que se espera incluso una serie de renuncias de médicos especialistas, directores de área y demás personal de ambas instituciones, ante el descontento por la nula intervención del Secretario.

Explicaron, por ejemplo, que entre diciembre del 2018 y abril del 2019 habrían sido desviados recursos enviados por la Federación para programas de salud y la rehabilitación de los centros de salud en la Jurisdicción Sanitaria y pese a denunciarlo en tiempo y forma, el titular de la dependencia estatal sólo decía: "no hagan caso".



"La gente del Secretario pues tomaba esos recursos para uso propio, se los gastaban, yo que sé y muchos detalles así. Por ejemplo, llegaban 100 mil pesos para campañas como 'Salud a tu Casa' y ese dinero lo sacaban ellos, según que por indicaciones del Secretario de Salud”, expresó la fuente.

Relataron que entre las personas de confianza que fueron colocadas en diferentes puestos dentro de ambas dependencias, hay jóvenes que no cuentan con carrera universitaria, son militantes del Partido Acción Nacional y además, tienen carros de lujo a pesar de que supuestamente ganan 4 mil pesos quincenales.

Entre ellos destaca el titular del departamento de Servicios Generales, que encabeza Rubén Lara Beatriz, quien se hace pasar por ingeniero con documentos falsos.



"Él es el de servicios generales, es el encargado de gestionar contratos, su función política es ver los contratos, la gente que va a trabajar con ellos, quién no va a trabajar, el manejo de los recursos y actualmente, va a tomar el cargo la licenciada Joscelyne Ramón Rodríguez, que es sobrina del Secretario y era la de Recursos Humanos en el Hospital Regional”, detalló el denunciante.

Dinero para programas como vectores y VIH también ha sido desviado, motivo que llevó a varios a renunciar a sus puestos, entre ellos el exjefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, Sergio Valencia, y en su lugar asumió el cargo Alberto Artigas Sen, quien desde diciembre del 2018 era subjefe.

El Hospital Valentín Gómez Farías no se queda atrás, pues allá, precisamente Joscelyne Ramón estaría a cargo de decidir quién recibe compensaciones, pero los seleccionados, tras recibir montos de por lo menos 2 mil 500 pesos, se les exige la mitad como cuota.



"La administradora que va a llegar a la Jurisdicción es jefa de Recursos Humanos en el Hospital Regional, tiene denuncias, señalamientos por hostigamiento laboral y al dar las compensaciones las tiene asignadas para su gente, cuando su gente cobra les pide el 50 por ciento de cada compensación como cuota. Ella, libre, se queda como con mil 500 por persona", agregó la fuente.

Actualmente en el regional, tanto el director Juan Rodrigo Camacho, como sus directores y jefes de área, habrían ya entregado también su renuncia voluntaria, cansados de que Ramos Alor no tome cartas en el asunto.