Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal de SEP “privó de la libertad” a docentes del preescolar “Esperanza Osorio”, en Xalapa

Por revisar inasistencias, Recursos Humanos los retuvo en las instalaciones por 11 horas, recriminan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Personal del centro preescolar “Esperanza Osorio” de Xalapa cerró los accesos del plantel luego que funcionarios de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los retuvieron en las instalaciones por 11 horas, desde las 8:00 a las 19:00 horas del pasado lunes.

La docente Ana María Bravo, una de las afectadas, calificó lo anterior como una “privación de la libertad” luego de que las autoridades no los dejaron ni siquiera salir a comer, a pesar que muchos padecen diabetes o hipertensión y no pueden saltarse comidas. Afuera del plantel instalaron una manta con el mensaje: “Somos maestros no delincuentes. Estuvimos privados de nuestra libertad hasta las 19:00 horas. ¡Ya basta!”

Y es que la intervención del personal federal fue para revisar las inasistencias y asistencias de los trabajadores del “Esperanza Osorio”, pero que muchas de estas fueron justificadas. “Fueron inasistencias desde septiembre y si ustedes saben, septiembre, octubre y noviembre, pues es lógico, nuestras juntas sindicales eran injustificadas para ellos, los permisos económicos eran injustificables para ellos, entonces ¿de qué se trata?”.

Y en su caso, que labora en otro centro escolar pero con diferente horario, se le indicó que no podía abandonar el jardín de niños en cuestión, salvo que quisiera recibir falta y descuento. Esta situación, indicó, afectó a los 30 trabajadores del plantel y que por lo anterior cerraron y tomaron las instalaciones, suspendiendo las clases en protesta por ver afectados sus derechos laborales y humanos. “Yo pienso que están las autoridades muy preocupados por las clases y que entreguemos las instituciones, ¿y el día de ayer? Nuestros hijos, familiares?” cuestionó.