200 empleados eventuales y de contrato del Hospital Regional de Coatzacoalcos carecen de seguridad social y de derecho a INFONAVIT, admitió Juan Pablo Sosa González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores.
El líder sindical, quien el pasado domingo fue elegido por un periodo más de seis años al frente del sindicato, afirmó que estos 200 trabajadores son en su mayoría médicos y enfermeras que están en la línea de batalla contra COVID y paradójicamente no tienen seguridad social; en caso de enfermar, son atendidos en el Hospital Regional "Valentín Gómez Farías".
"El trabajador está en total estado de indefensión ante alguna situación, como ahora en tiempos de pandemia y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Colectivo nos corresponde el IMSS, que es el que tenemos los trabajadores de base y regularizados y también derecho a la vivienda a través de INFONAVIT", sostuvo.
Además que tampoco gozan de derechos de antigüedad para temas de incapacidad, invalidez y pensión permanente, parcial o total.
Puntualizó que la Secretaría de Salud argumenta que son contratos de nueva creación y eso implica que no tengan los beneficios del Contrato Colectivo de Trabajo.
Sosa González explicó que una vez que las votaciones le favorecieron para continuar al frente de la secretaría, continuará pugnando por la regularización del salario, profesionalización de enfermería, trabajo social y áreas administrativas, así como corrimientos escalafonarios.
El Sindicato del Hospital Regional está integrado por 505 trabajadores.