De manera simultánea con la Ciudad de México y diversas partes del País, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en Xalapa para exigir la recuperación del régimen de jubilaciones y pensiones.
Destacaron que trabajadores de la Clínica 16 de Coahuila fueron quienes comenzaron este movimiento para recuperar el anterior régimen y obtener así una jubilación digna. Explicaron que ya entregaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum. “Luchamos viniendo a las marchas, los trabajadores del IMSS perdimos esta prestación laboral en 2005, en donde se eliminaron las pensiones definitorias. Se impuso lo que es el sistema de Afores y a partir de ahí el Instituto (dejó) desprotegido a todos sus trabajadores”, comentó la auxiliar de enfermería Ingrid Alemán.
Apuntó que ahora muchos de los trabajadores pertenecen a una nueva generación con nuevas perspectivas, por lo que tienen la esperanza de que recuperen las pensiones dignas.
Por su parte, la trabajadora Joali Huesca expresó que en la actualidad no cuentan con el derecho de percibir un seguro por lo que no podrán recibir atención médica una vez jubilados. “Nosotros damos prácticamente más de media vida por la salud de los demás, de los pacientes. Trabajamos mucha gente con vocación. Esta es una nueva era de gente que realmente estamos trabajando por vocación (...) lo único que estamos pidiendo es una jubilación digna y justa para nosotros. Que cuando ya tengamos una edad avanzada podamos tener una atención médica como todas las personas jubiladas que hay ahorita”, concluyó.