Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal del Poder Judicial regresa a laborar a partir de ese lunes

- Incluye a los que por pandemia estaban exentos del trabajo presencial

- El servicio que brinda este Poder se considera una actividad esencial

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/08/2021

alcalorpolitico.com

El lunes de la próxima semana, el personal del Poder Judicial de Veracruz que se encontraba exento de realizar trabajo de manera presencial, a causa de la contingencia sanitaria del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), deberá reincorporarse a trabajar físicamente, toda vez que la jurisdiccional es una actividad esencial.

La reincorporación a las actividades presenciales será de acuerdo con los turnos de trabajo que determine el titular del área jurisdiccional y/o administrativa de su adscripción, guardando siempre las medidas básicas de prevención y uso correcto de equipos de protección personal.

Para ello, se reactiva el registro de asistencia bajo la modalidad de huella digital y/o reloj biométrico, para todos las y los empleados del Poder Judicial que tienen esa obligación, en el cual se contará con materia de desinfección posterior a su uso.



A pesar de que 50 municipios se encuentran en color rojo (riesgo máximo), 148 en color naranja, 13 en amarillo (riesgo medio) y 1 en verde y que está activa la tercera ola de contagios, el Consejo de la Judicatura tomó la medida en atención a la nueva metodología del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico.

La nueva metodología señala que las personas a quienes se les haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria.

Con la reanudación de las actividades presenciales, se deberá continuar con el horario vespertino de las 16:00 a las 19:00 horas de lunes a viernes, como parte de los roles de turno de trabajo en las áreas jurisdiccionales y administrativas, que los titulares como responsables deberán organizar de manera alternada.



También continuará vigente el Sistema de Citas para la consulta de expedientes, sólo que ahora serán agendadas seis citas cada 20 minutos y ya no cuatro.

Para continuar con la actividad jurisdiccional, es necesario la celebración de las audiencias procesales, las que serán señaladas por los titulares de los órganos jurisdiccionales a petición de las partes conforme a la agenda respectiva, aumentándose a tres audiencias diarias, procurando que hayan entre una y otra un lapso mínimo de una hora, exceptuándose del presente lineamiento aquellas audiencias en las que deban tener intervención las niñas, niños y adolescentes, las que se deberán llevar a cabo en el horario vespertino habilitado.

En estos casos, los titulares de cada órgano jurisdiccional, al momento de dictar el acuerdo, deben observar la fecha en el programa de citas, que serán los días lunes, miércoles y viernes, quienes deberán tomar además de las medidas señaladas, todas aquellas para salvaguardar la salud de las niñas, niños y adolescentes, exhortando a sus padres, a quienes legalmente les representen o a las personas de confianza que los menores designen.