Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personas con discapacidad demandan infraestructura que facilite su inclusión

Marchan para visibilizar sus necesidades tales como trabajo digno, educación y recreación

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 02/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Por el Día Internacional de Personas con Discapacidad, este sábado en Xalapa decenas de ciudadanos marcharon con la finalidad de concientizar a la población y dar visibilidad a sus necesidades, defender sus derechos y exigir una mayor inclusión.

A esta marcha pacífica se dio cita el Movimiento de Personas con Discapacidad, estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad de la Universidad Veracruzana (UV), asociaciones, instituciones y colectivos en pro de la inclusión, entre otros.

Al grito de “La inclusión no es un favor, es nuestro derecho”, “Personas con discapacidad, presentes”, el contingente partió desde el Teatro del Estado, continuando su recorrido por la avenida Ávila Camacho para finalizar en el parque Benito Juárez, donde se llevó a cabo la “Feria de la Inclusión”.



De acuerdo con Ana Paola Morgado, integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, explicó que el objetivo es visibilizar las exigencias de las personas en condición de discapacidad y mejorar la inclusión de este sector en la sociedad.

“Exigimos una visibilización y sobre todo el reconocimiento de que somos personas dignas como cualquiera de vivir con orgullo y dignidad, también vivir en condiciones dignas en el trabajo, educación, en el desarrollo y la recreación”, dijo.

Además, señaló que no muchas personas con discapacidad transitan por las calles debido a la falta de accesibilidad en los espacios, pues dijo que es importante la creación y planeación de más proyectos de infraestructura pensados para todo tipo de personas.



Finalmente, Morgado reiteró que sólo buscan mejorar la inclusión de personas con discapacidad, pues reconoció la labor por parte de la Universidad Veracruzana al mantener un diálogo abierto con este sector.

“La Universidad Veracruzana ha tomado cartas en el asunto en buscar siempre en la comunidad universitaria un diálogo y un escucha activa. Saber que vienen más estudiantes con discapacidad que buscan esas mismas oportunidades y estamos por ese buen camino”.