Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personas con discapacidad piden mayor representación en San Lázaro

En próxima Legislatura al menos 8 Diputados federales, 1.6% del total, representarán al sector

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las acciones afirmativas para personas con discapacidad en candidaturas a los comicios legislativos federales, implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), permitirán que al menos ocho diputados los representen en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, lo que se traduce en apenas el 1.6% del total de sus integrantes.

Y es que para las votaciones del pasado 6 de junio, las fuerzas políticas registraron 78 fórmulas para personas con discapacidad en todo el país, de las que resultaron triunfadoras cuatro en igual número de distritos, uno de Veracruz.

Se trata de Mónica Herrera Villavicencio, diputada electa por el Distrito 07 con cabecera en Martínez De la Torre, postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuyo triunfo fue ratificado recientemente por los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



Estarán además de ella en San Lázaro, Pedro David Ortega Fonseca, también de MORENA, por el Distrito X de Guanajuato; Andrés Pintos Caballero, de la Coalición MORENA-PT-PVE, representando al Distrito 07 del Nuevo León; y Carlos Sánchez Barrios, actual diputado que fue reelecto por el Estado de Guerrero.

Están pendientes de asignar por parte del INE, las 200 Diputaciones de Representación Proporcional que integrarán la Sexagésima Quinta Legislatura a partir del 1 de septiembre, estimándose que otros cuatro escaños también sean para discapacitados.

Si bien esta cifra significa un avance en su representación en el parlamento mexicano, que actualmente cuenta con dos legisladores en la Cámara Baja y uno en el Senado; para organizaciones de la sociedad civil que estudian el tema, aún no son suficientes para que puedan generar impacto en favor de este sector poblacional históricamente excluido de la toma de decisiones.



Cabe recordar que el pasado 15 de enero, luego de una sentencia del TEPJF, el Consejo General del INE ordenó a los partidos políticos registrar seis fórmulas de mayoría relativa que correspondieran a este grupo poblacional.

Además, los mandató a postular dos fórmulas plurinominales integradas por discapacitados y que dichas fórmulas podrían postularse en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales, siempre y cuando fueran en los primeros diez lugares de la lista respectiva.

Piden mayor representación



Por su parte, el representante de la asociación civil “Los Dos México”, Julián Suárez Balcazar, señaló que es necesario que para los comicios de 2024, el INE pueda ordenar la postulación de más fórmulas de candidaturas para personas con discapacidad, a fin de que los diputados que los representen en el Congreso de la Unión sean proporcionales al número de mexicanos que conforman este sector poblacional.

“Que hagan una reformulación de estas cuotas para que no solamente sean seis fórmulas de mayoría relativa (como fue en 2021). Si aumentan el número de fórmulas en los 300 distritos, también va a aumentar el número de diputados. Para que más o menos sea representativo, tienen que ser entre 30 y 35 postulaciones para personas con discapacidad (por cada partido)”, estimó.

En entrevista telefónica, señaló que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI) refiere que en México hay 7 % de población con algún tipo de discapacidad y si suman las personas que viven con alguna limitación (personas de la tercera edad), se incrementa al 16 %, por lo que se les debería dar más postulaciones.



“Las acciones afirmativas generaron un impacto positivo, pero no es representativo con el porcentaje de población con discapacidad (…) los que van a entrar este año al Congreso representan el 1.6 % de los 500 dipoutados, pero no sólo es que lleguen por llegar, por inclusión, sino que lleguen para que ellos manejen su propia agenda legislativa, que empiecen a trabajar sus reformas y sus proyectos”, destacó.

Consideró que los ocho parlamentarios con discapacidad que tendrán una curul en la Sexagésima Quinta Legislatura, no tendrían tan fácil el establecimiento de un proyecto común en favor de quienes representarán, porque siguen siendo minoría.

“Si llegan ocho no van a poder hacer mucho dentro del Congreso, porque ellos van a poder meter iniciativas, pero como no es una cantidad suficiente para impulsar, pues van a sufrir mucho para que las fracciones parlamentarias los tomen en cuenta, por ello es importante que haya una representatividad más acorde al porcentaje de personas con discapacidad”, insistió Suárez Balcázar.



Además recordó que la obligatoriedad de postular seis fórmulas de mayoría relativa y dos de representación proporcional, generó reticencia en las fuerzas partidistas, además de impugnaciones porque algunas se consideraban como simulación, es decir, se pretendía nominar a alguien con afectaciones visuales leves o un padecimiento temporal.

“Nosotros detectamos que nuevamente los partidos acuden a estos ejercicios de simulación para tratar de burlar la Ley”, afirmó el director de “Los Dos México”, quien llevó a cabo un proyecto de observación electoral, financiado por el INE y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Por ello, planteó que se debería conformar un comité técnico con especialistas del sector salud o del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), para que certifique que quienes se están postulando bajo esta acción afirmativa, realmente tengan una discapacidad.



“Que expida estos certificados de discapacidad y no que vayas tú a un médico general o al médico de la esquina y le pidas que te dé una constancia con discapacidad o convences al médico para que te la extienda y con eso ya cumples”, enfatizó.

Apuntó que con ello se homologan los criterios entre todas las autoridades electorales, ya que comentó que en 2021, los institutos locales, el INE y el Tribunal Electoral federal manejaban diferentes directrices para aceptar o rechazar las postulaciones por discapacidad que presentaban los partidos.

El representante de la asociación civil “Los Dos México”, expuso el caso de un contendiente por Hidalgo, a quien el órgano jurisdiccional le retiró la candidatura por no ser discapacitado, sin que lo eliminara de la lista plurinominal y le fincara alguna responsabilidad o sanción al tratar de hacer fraude a la Ley.



“Simplemente lo dejan en el número uno de lista porque era plurinominal y la número dos ya se la dan a una persona con discapacidad, no lo sancionan, sigue y ganó finalmente su Diputación, a pesar de que intentó burlar la Ley”, reiteró.