Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personas con tatuajes, hepatitis y sexagenarios pueden ser donadores de órganos

Rodolfo Álvarez exhortó a la gente a no ser ellos quienes determinen si sus órganos pueden salvar vidas, sino que los especialistas lo digan

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/02/2015

alcalorpolitico.com

Personas con tatuajes, con hepatitis, incluso hasta de la sexta década de la vida pueden ser donadores, indicó el coordinador de donación hospitalaria del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, Rodolfo Álvarez Calderón, quien exhortó a la gente a no ser ellos quienes determinen si sus órganos pueden salvar vidas, sino que los especialistas lo digan.

Entrevistado en referencia a este tema, el médico especialista indicó que todos pueden ser donadores, que la participación de la sociedad se concreta en decir “yo quiero donar” y la obligación del personal médico del hospital es determinar qué órganos están sanos para que se efectúe este proceso cuando la persona muera o en su defecto en vida.

“Hay gente que solo se descalifican porque tiene alguna patología o en su mente tienen la idea de que no están sanos, o tiene conceptos que no son correctos, pero se les sugiere que sea el personal médico quien decida qué tejido es viable”.



¿Pueden personas adultas mayores ser donadores?

- Sí claro; en lo que respecta al corazón es más estricto en cuanto a criterios de edad, estamos hablando que hombres tienen que ser menores de 40 años, mujeres menores de 45 años, pero de riñón y de hígado estamos hablando que ha habido donadores de hasta 65 años y en tejido corneal no hay límite de edad para poder determinar si un paciente puede o no donar.

¿Doctor puede donar alguna persona que tenga tatuajes?



- Sí puede donar, hay un procedimiento dentro del Instituto que descarta que una persona que se realizó un tatuaje en menos de un año pueda donar, se pide que a ellos los excluyamos, pero los que tienen más de 12 meses y con los respectivos estudios de riesgos sanitarios negativos sí pueden ser donadores.

¿Alguien que tuvo hepatitis?

- Hay varios tipos de hepatitis, digamos que la más común es la hepatitis “A”, es la que se contagia la persona en los alimentos y ese tipo no contraindica la donación. Hay hepatitis tipo “B” y “C” que están asociadas a transfusiones sanguíneas a actividades de riesgos de contagio de tipo sexual, pero sí se puede llegar a ser donadores siempre y cuando exista un receptor que tenga el tipo de hepatitis



Indicó que desde hace 13 meses que el hospital del IMSS de Orizaba es procurador de órganos y tejidos se ha tenido respuesta positiva de parte de la población, pero aún se tiene que trabajar con más promoción.

“Vamos bien en el asunto del año pasado a nivel nacional en lo que respecta a hospitales, el regional de Orizaba de la delegación Veracruz Sur, fue el primer lugar en segundo nivel en la obtención de tejidos para la donación”.

Añadió que este año se sigue trabajando de parte del Instituto así como de la sociedad en general, de hecho llevan dos donaciones.