Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Pesca de camarón a punto de entrar en crisis

Greenpeace: es la más destructiva Por cada kilo capturado mueren 14 kilos de otras especies

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/08/2006

alcalorpolitico.com

Alejandro Olivera, coordinador del Área de Océanos de la agrupación ambientalista, “Greenpeace”, advirtió que la pesca de camarón y de otras especies de interés comercial en aguas mexicanas se encuentran a punto de entrar en crisis.

En base a la Carta Nacional Pesquera –CNP-- se registra una reducción de varias especies marinas, por lo que es urgente reducir el esfuerzo pesquero y aplicar políticas públicas de protección en los mares.

La pesca de camarón es la más destructiva de México ya que por cada kilogramo de camarón se capturan y mueren 14.7 kilogramos de otras especies llamadas fauna de acompañamiento y que incluyen alrededor de 125 especies de peces, dos de moluscos, cuatro de crustáceos y diversas especies de mamíferos marinos.

Dada esta situación, la CNP establece que al menos 15 por ciento de las embarcaciones de gran altura de pesca de camarón sean retiradas a fin de quitar presión a nuestros mares. Esta cifra significaría 205 grandes embarcaciones menos.

Una de las zonas críticas es el Golfo de California, explicó, al recordar que por su extraordinaria riqueza biológica y su alta productividad, esta zona es conocida como “el acuario del mundo”.

Sin embargo, subrayó, de ella se extraen alrededor de 50 por ciento de las pesquerías nacionales, por lo que esta zona está siendo fuertemente afectada por la sobreexplotación.

El ejemplo más claro de una pesquería colapsada en el acuario del mundo es el caso de la totoaba, pez endémico del alto Golfo, prácticamente desaparecido.

“La responsable de normar la política pesquera de México es la Secretaría de Agricultura, a través de la a la Comisión Nacional de Pesca, y las cifras que aporta la CNP evidencian que las políticas de este sexenio sobre el tema son un fracaso y están muy lejos de la sustentabilidad”.

Si se considera que en el 2004, el 90 por ciento de las pesquerías estaban al límite del aprovechamiento o en deterioro, es evidente que la situación ha empeorado, pues ahora casi todas de las poblaciones marinas se encuentran en su máximo sostenible de aprovechamiento o en deterioro.

La CNP establece que todas las especies de peces marinos de escama, almejas, langostinos, ostiones del Golfo, pulpos, tiburones y rayas se encuentran en sus límites máximos de sustentabilidad.

Por otro lado, las poblaciones de robalos, camarón de contoy, camarón rosado de la Sonda de Campeche, camarón siete barbas de la Sonda de Campeche, caracoles de Cozumel, cangrejo semiterrestre, langosta del Caribe, huachinango del Caribe, pargo del Caribe, mero negrillo y abadejo del Caribe, camarón café y blanco del Golfo de Tehuantepec, camarón café y azul de la costa occidental de Baja California, caraco chino negro de Baja California Sur, langosta del Caribe y lisa de Veracruz son consideradas como deterioradas.