Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pesca y acuacultura, opciones para cubrir demanda de fuentes de proteína

- Entre 2030 y 2040 habrá mucha mayor demanda mundial de proteína animal: Pablo Arenas

- Golfo de México y península de Yucatán, entre los más productivos del planeta para alcanzar dichos objetivos

Aracely Hernndez y Shuguey Enrquez Boca del Ro, Ver. 08/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pesca y la acuacultura jugarán un papel central en la producción de alimentos ante la creciente demanda mundial de nuevas fuentes de proteína animal, señaló el investigador Pablo Roberto Arenas Fuentes, director general del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

Arenas Fuentes visitó la Universidad Veracruzana (UV) en el marco del 8vo. Simposio de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros (Recorecos) Veracruz 2024, cuya sede es la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz.

En la sala de videoconferencias del recinto universitario, el especialista impartió la conferencia magistral “El futuro de la pesca y la acuacultura en ambientes costeros en México” y advirtió sobre la gran necesidad de encontrar nuevas fuentes de proteína de origen animal, ante la problemática alimentaria mundial.



“La pesca y la acuacultura contribuirán de manera decisiva en el futuro; seguramente entre 2030 y 2040 habrá mucha mayor necesidad de proteína animal y esto se tiene que suplir por medio de estas actividades, en específico de la maricultura, que es el cultivo de animales que produzcan proteína en el mar”, sostuvo.

El Director del IMIPAS subrayó que las zonas costeras del país, en particular del Golfo de México y la península de Yucatán, se encuentran entre las más productivas del planeta y que pueden alcanzar dichos objetivos.

En ese sentido, resaltó el trabajo que realiza la UV en cuanto a la investigación de los recursos costeros, así como la colaboración de esta casa de estudios con el IMIPAS: “Hemos venido trabajando desde hace tiempo en varios temas; por ejemplo, tenemos buques de investigación donde hospedamos a estudiantes de manera continua.



“Nuestro instituto tiene 17 centros de investigación en todo el país, uno de ellos en Veracruz, lo que fortalece la fructífera relación que mantenemos. Muchos egresados de la Universidad Veracruzana han trabajado con nosotros como investigadores”, abundó.

El experto recomendó a los estudiantes que nunca dejen de poner empeño en su quehacer, a pesar de las dificultades, pues “en la ciencia, el financiamiento y el apoyo son escasos o no se ven, pero es un campo muy noble y recompensante”.

Finalmente, dijo que la investigación en ciencias del mar es apasionante: “Los apoyos van y vienen, pero hay instituciones como la UV, que seguramente ha pasado por buenas y malas, y que sin embargo sigue trabajando y realizando actividades en aras de la ciencia, como este simposio”.



Cabe señalar que Recorecos es una red integrada por investigadores, académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado, pertenecientes a 12 instituciones de educación superior públicas, entre ellas la UV, a través del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías.

El simposio culminará el 9 de mayo y contempla conferencias, mesas de debate, presentación de carteles, actividades artísticas y culturales, entre otras.

En la inauguración –realizada previamente a la conferencia– el coordinador de Recorecos, Xavier Chiappa Carrara, agradeció a las autoridades universitarias, al personal académico, a los estudiantes y a los voluntarios por su compromiso y dedicación para la organización de este foro.