Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pescadores de Agua Dulce, molestos porque Ayuntamiento no denunció a PEMEX por derrame

- Les incomoda que el crudo haya llegado a las playas y el río, pues afecta su actividad
- Afirmaron haber acudido a la PGR, donde les notificaron que no existía ningún proceso

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com

Como una farsa catalogan los pescadores de la congregación de Tonalá la denuncia que interpuso el Ayuntamiento de Agua Dulce contra PEMEX, por la presencia contaminante de las playas y el río, pues aseguran que la querella jamás se inició.

Leobardo Jiménez Mateos, uno de los líderes de los pescadores tonaltecos, explicó que una comitiva acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer los avances de la denuncia, siendo informados de que ésta no existe.

La presencia de crudo en las costas fue descubierta en diciembre del 2007, para enero del 2008 ya como alcalde Vicente Escalante Macario se comprometió a sanear la zona y luchar por la vía legal contra la paraestatal para que cumpliera con la remediación.

Sin embargo el tiempo pasó y el ahora ex alcalde acaparó la atención estatal con declaraciones constantes sobre el tema, asegurando que se encontraba en proceso la denuncia ante la PGR, además de que una empresa privada iniciaría los trabajos de limpieza en su totalidad.

Así fue como llegó a esta congregación personal y equipo de la empresa Resources For Life (RFL), sin embargo solamente se llevó a cabo la inspección de la zona y el balizado de las áreas afectadas, confinando el petróleo cristalizado en un predio a pocos metros del mar.

Ese crudo permanece abandonado y nunca se llevó a cabo el procedimiento de remediación, sin embargo RFL actualmente está exigiendo el pago de 30 millones de pesos a Pemex, por el supuesto saneamiento.

Jiménez Mateos asegura que el río y las playas de Agua Dulce mantienen alta presencia contaminante de petróleo crudo y otros agentes químicos, así como también que Pemex no se hará responsable pues nunca fue requerida por la autoridad ante la inoperancia del gobierno municipal de ese periodo.
  • Ipax
  • Conduce responsablemente
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa