Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores de Coatzacoalcos no trafican personas, aclaran

Sociedad Cooperativa “Miguel Alemán” negó que el gremio participe en el tráfico de migrantes

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pescadores de Coatzacoalcos se deslindaron de actividades que tengan que ver con el tráfico ilegal de personas a través del mar.

Esto luego de lo ocurrido en mayo en el municipio de Agua Dulce, donde 7 inmigrantes perdieron la vida ahogados pues volcó la lancha en la que eran trasladados de Tabasco a Roca Partida, en la zona de Los Tuxtlas.

El presidente de vigilancia de la Sociedad Cooperativa “Miguel Alemán” de Coatzacoalcos, Esteban Quintana de la Cruz, descartó que los pescadores de este puerto estén inmiscuidos en esos quehaceres y aseguró que todos conocen las consecuencias legales que esto conlleva.



Recientemente, Carlos Enrique Escalante Igual, de la dirección general de atención a migrantes en Veracruz, declaró que el traslado de migrantes podría estar partiendo de Coatzacoalcos, situación que fue negada categóricamente por los pescadores.

"Esta zona es muy quieta y por años no ha existido eso, los pescadores de Coatza 100 por ciento seguro no llevan a cabo esas prácticas porque no se ha escuchado, si hubiera habido un caso se sabría, en Barrillas no se ha dado la verdad porque todo allá, Jicacal, Playa Linda hasta Zapotitlán de municipios como Pajapan y hasta Tonalá en Agua Dulce pertenece a la misma Federación y no se ha escuchado nada de eso. Nosotros hemos platicado con los marinos y que no debemos hacer eso, se puede perder la concesión, lancha, permiso y hasta tu libertad", dijo.

Quintana de la Cruz informó que el mar siempre está vigilado por la Secretaría de Marina, de ahí que opinó que quienes lo hacen están esperando el momento propicio para mover a los migrantes pese a los riesgos a los que se enfrentan.



"La Marina con sus interceptoras y lanchas para mar abierto pero hay quienes se cuelan, es como todo".

"El llamado es ese, siempre lo hemos dicho que evitemos esos tipos de problemas porque dañamos Coatza, la familia y los amigos. Por eso tenemos pláticas con los marinos, para saber que eso no se debe hacer", finalizó.

La travesía a Roca Partida, indicó, al menos desde Coatzacoalcos es de por lo menos 2 a 3 horas, si los lancheros parten de Tabasco, el tiempo expuestos a las inclemencias puede ser mayor.