Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores de la zona de Tamiahua se rebelan contra las vedas

- Impiden a oficiales de Pesca realizar inspecciones de la actividad

- Exigen que periodos de prohibición sean ajustados

De la Redacción Tuxpan, Ver. 07/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Actualmente transcurren dos vedas, una del camarón de altamar y otra en esteros y lagunas, sin embargo, pescadores de la zona de Tamiahua se rebelan a respetarlas, señala Raúl Armando Haw Kuc, Oficial Federal de Pesca para los municipios de Cazones, Tuxpan y Tamiahua.

Haw Kuc refirió que la renuencia es generalizada, pues los pescadores estiman que los periodos de prohibición deben ser ajustados con base a muestreos de la población del crustáceo.

“La zona de más conflicto es Tamiahua, y donde hay mayor dependencia del camarón, derivado de que han tomado prácticamente el control de lo que es la pesca y exigen una revisión de las épocas de veda”, indicó en entrevista.



Ante ello, dijo, “no se ha podido trabajar como debe de ser en las inspecciones”, ya que ha habido desde amenazas hasta intentos de agresión de los pescadores hacia los encargados de vigilar que se respeten las vedas.

“Cuando con personal de Marina intentamos realizar recorridos, nos bloquearon las salidas. Ellos defendiendo su derecho y preferimos no caer en esa confrontación, porque a diferencia de lo que se piensa, los oficiales federales estamos para ayudar al sector y no para perjudicar”, concluyó tras admitir de manera tácita que en Tamiahua los pescadores operan libremente.