Debido a que las vedas afectan su actividad laboral, los pescadores solicitarán a las autoridades federales, principalmente a la SEMARNAT, apoyos para la creación de empleos temporales con los cuales puedan trabajar en lo que regresan a su responsabilidad principal.
Crisóforo Márquez Mendoza, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la zona norte del estado, dijo que ya han solicitado dicho apoyo en anteriores ocasiones, sin embargo no han obtenido una respuesta positiva hasta el momento.
Lamentablemente la situación ha empeorado con el tiempo, dado que ya no sólo tienen que enfrentar una veda al año, sino tres.
“Estamos pidiendo empleo temporal como lo especifican las reglas para tener un monto, un salario diario en 45 días de veda (…) nos ponen la veda de camarón en mayo junio y julio, luego la veda del robalo otros 45 días que son en julio y después la veda de lisa y somos afectados porque no podemos pescar, es muchos tiempo, son muchas vedas”.
Así que esta ocasión espera una respuesta favorable para el sector pesquero de la región, dado que son más de mil 500 los afectados, de lo contrario, dijo, están dispuestos a realizar manifestaciones.
“Nosotros pensamos manifestarnos ante las dependencias, vamos a tomar las instalaciones, Semarnat es una de las dependencias que tiene empleo temporal, de no darnos apoyo nos vamos a manifestar, vamos a tomar las oficinas”.
Asegura que no piden nada regalado, sino apoyo con la creación de empleos temporales para los pescadores, tales como repoblador de manglar, de limpia pública para recoger la basura en las playas y lagunas y otras labores que les permitan ganar el salario mínimo con el que puedan llevar comida alimento a su familia.
Y es que los pescadores han registrado pérdidas del 50 por ciento con las vedas que prácticamente los deja sin trabajar.