Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores de Tamiahua son afectados por secretarios y empresa Matsumoto: Crisóforo Márquez

Afirmó que los encargados de producir lanchas para el sector se han retrasado aunque recibieron sus pagos completos

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Laguna de Tamiahua, Crisóforo Márquez Mendoza, aseguró que no está bloqueando a los pescadores de la zona y si hay algún problema con ellos, este ha sido por la mala gestión de los secretarios, así como de la empresa Matsumoto, propiedad de Julián López Matsumoto.

Explicó que en el año 2013 el Gobierno del Estado les entregó de manera simbólica embarcaciones a los pescadores, el total eran 160 y solo fueron entregadas 80, pues al ser artesanales, los fibreros no se dieron abasto para terminarlas el día de la entrega en noviembre del año mencionado.

“El 20 de noviembre (2013) fue Duarte a hacer entrega simbólica de las lanchas, porque los motores sí se entregaron ese día todos. Pero las lanchas como se tienen que fabricar, no. Entonces ahí es donde hay apatía por parte de la empresa”, refirió.



Márquez Mendoza, dijo que se le encomendó a la empresa Matsumoto que les entregará el resto de los navíos y les fue liquidado el total de ellas; pero esta empresa dejo de aportar el dinero a los fibreros y estos a su vez dejaron de producir.

“Como son artesanales, las hacen las gentes que fabrican en Tamiahua, entonces las hacen paulatinamente, despacio. Porque son dos fibreros, hacen 5 ó 6 al mes; pero el año pasado ya no entregó ni un peso a los fibreros para que siguieran haciendo, entonces nos debe un montón de lanchas”, acusó.

Por último, dijo que independientemente de las 80 que les restan de entregar, aún harían falta 200 más, pues a los pescadores de antaño ya sus embarcaciones de madera se encuentran en pésimo estado, y les vendría mejor una de fibra de vidrio.



“Tenemos una autorización del gobernador, pero abajo no se nos ha hecho caso (…) en la Secretaría, sí. “, culminó.