Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores de Úrsulo Galván acusan a ingenios de reincidir en ecocidio

- Tiraron desechos químicos a la laguna Cabana, que limita con La Antigua

- Denuncia interpuesta fue enviada a la "congeladora", señalan afectados

Edgar Montes La Antigua, Ver. 10/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


De nueva cuenta como cada año, al término del periodo de zafra, la laguna Cabana, ubicada en los límites territoriales de los municipios La Antigua y Úrsulo Galván, fue la letrina de desechos químicos de los ingenios El Modelo y La Gloria, originando así la mortandad de diferentes peces, entre ellos mojarras, así fue dado a conocer por Mateo Tejada, integrante de la Sociedad Cooperativa Pesquera y Acuacultura de Barra de Chachalacas del municipio de Úrsulo Galván.

Esta contaminación constante ha devastado la fauna del río Actopan, donde el daño económico también es significativo. Pescadores de Úrsulo Galván perdieron más del 70% en producción de mojarras. Hasta este sábado, son cuatro jaulas de criaderos de mojarras afectadas, cada jaula contiene diez mil peces, dando un total de cuarenta mil peces muertos, en próximos días se espera que la cifra se duplique.

Para estos integrantes de la cooperativa pesquera se generó una pérdida de cinco toneladas por cada jaula, con un valor de cuatrocientos mil pesos, la producción que pudieron rescatar es muy chica y puede ser vendida a 30 pesos el kilo, cuando normalmente se vende a 80 pesos el kilo, dando como resultado un 70% de pérdidas. Los afectados manifestaron estar endeudados con créditos y con estas pérdidas no saben cómo lograrán pagar.



El pescador Mateo Tejada acusó que ninguna autoridad estatal o federal tiene interés en solucionar este daño ecológico. El pasado 17 de julio del año 2022 levantó una formal denuncia con P.M.A DC- 0255, pero ésta fue enviada a la "congeladora". Pescadores rumoran que pueda existir un arreglo oculto entre la factoría del Ingenio El Modelo con el ayuntamiento de La Antigua, pues no hay avances en la denuncia.

Personal del ayuntamiento de Úrsulo Galván arribó al lugar indicado para tomar conocimiento de esta mortandad de peces, levantando el registro correspondiente de esta contaminación ambiental.