Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores de Veracruz-Boca del Río, inconformes con vedas

Apenas acabó la veda del róbalo y ya empezó la del pulpo; les pega a su economía

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 21/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pescadores de Veracruz-Boca del Río piden al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) revisar si puede modificar las fechas de vedas de las especias marinas para mejorar la reproducción y comercialización.

El presidente de la Federación de Pescadores en Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, explicó que implementar vedas en diferentes temporadas trae serias consecuencias a los trabajadores del mar pues “están mal planeadas”.

Señaló que apenas el pasado 15 de agosto concluyó la veda del róbalo desde Chachalacas a Agua Dulce, sin embargo, se dio la restricción de pesca para el pulpo y esto representa un “sobreesfuerzo” para todos los integrantes de cooperativas.



“Ahorita terminamos la veda del róbalo el 15 de agosto de 2022 pero ya tenemos encima la veda del pulpo, esto ya es una pesquería menos que hacemos y esto trae muchas consecuencias, hay un sobreesfuerzo, esto significa que todos vamos a capturar una sola especie y ese producto primeramente el precio va a bajar, segundo, se vuelve una competencia entre nosotros, las vedas no son amigables con los pescadores, esto tiene que ir a la par”, dijo.

Por tal motivo, enfatizó que INAPESCA debería modificar las fechas de vedas en apoyo de los pescadores ante la actual crisis económica.

“Queremos trabajar con INAPESCA para hacer las modificaciones de estos periodos”, dijo.



Hernández Guzmán comentó que por ahora los trabajadores del mar sólo pueden pescar el róbalo que con las crecidas del río llega a la zona de pesca, así también la mojarra, la cojinuda y burela que están en precios accesibles para el público.

Detalló que actualmente el pescado se ofrece barato al público a comparación de meses atrás, cuando el peto se elevó hasta a 250 pesos el kilo pero que ya bajó a los 120 a 130 pesos.