Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores de Veracruz temen que Marina les impida trabajar por rezagos

Reconocen que equipo con el cual laboran no cumple estándares modernos

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Cooperativa de Pescadores de Antón Lizardo, Bernardo Hernández Guzmán, admitió que temen que la Secretaría de Marina (SEMAR) les impida trabajar pues no están totalmente regularizados.

El líder de hombres de mar mencionó que actualmente laboran con medidas de pesca arcaicas y que ya no cumplen con los estándares actuales.

"Entra la SEMAR a hacer las labores de vigilancia, que cumplamos con toda la normatividad y lamentablemente no hemos logrado regularizarnos como debe de ser (...) es preocupante, no tenemos apoyos de ningún índole, no tenemos recursos para comprar motores".



“Antes se ocupaban mucho las redes, hoy no, hoy ocupamos líneas de mano, necesitamos que nos apoyen a hacer este cambio y actualización", dijo.

Por ello, piden a las autoridades cursos de capacitación en nuevas técnicas de pesca, así como apoyos económicos para actualizar su equipo para realizar esta actividad.

"La Marina va a aplicar la ley, no habrá un criterio, el gancho para pescar pulpo se considera una herramienta necesaria y no está sancionado pero la Marina si no está en la ley nos la va a aplicar, va a haber detenciones eso ya nos lo dijeron”, agregó.



Por ello, pidieron a las autoridades apoyarlos con actualización de los métodos de pesca, así como recursos para poder comprar nuevas herramientas para realizar sus actividades dentro de lo legal.

Piden cambios con veda de pulpo

Por su parte, pescadores de la ciudad de Veracruz piden a las autoridades encargadas modificar la veda de pulpo para su mejor aprovechamiento.



Al respecto, el líder de pescadores, Isabel Pastrana Vázquez, mencionó que debido a que los ciclos de reproducción de esta especie se han modificado con el tiempo a causa de los cambios de corriente, la temperatura del agua y otros factores, es necesario modificar el tiempo de veda para proteger esta especie.

Puntualizó que actualmente la veda comienza en el mes de enero y febrero, por lo que la propuesta de los pescadores es trasladarla al mes de agosto y septiembre.

“La veda es en enero y febrero, dos meses de veda pero en esos meses el pulpo siempre está grande, ahorita en el mes de septiembre y octubre el pulpo es muy pequeño y desgraciadamente estamos haciendo una mortandad de la especie al pescar pulpos muy pequeños”.



Pastrana Vázquez aseguró que la intención es proteger la especie y mejorar la productividad.