Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores del Golfo de México acusan de traición a Peña Nieto

Recibió 25.5 mdd por desistimiento en demanda contra petrolera inglesa que provocó grave daño por derrame, señalan

De la Redacción Tuxpan, Ver. 22/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno de Enrique Peña Nieto “traicionó” a los pescadores del Golfo de México, afectados por “el peor desastre ecológico en el mar”, al desistirse de la acción legal contra la compañía British Petroleum (BP), acusaron abogados que dirigen el pleito ante tribunales.

En conferencia de prensa, litigantes del despacho Polanco dijeron tener evidencia de que la administración federal recibió en el 2018 la cifra de 25.5 millones de dólares, como presunta compensación, “pero los pescadores no han obtenido nada”, aseveró Horacio Polanco.

Recordó que el derrame de crudo ocurrió el 20 de abril de 2010, al incendiarse la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de BP en aguas del Golfo de México, lo que provocó “la peor tragedia ecológica”, abundó.



“Hasta ahorita están contemplados como afectados mil 641 cooperativas, 595 permisionarios y 5 mil 135 pescadores libres; en total: 7 mil 371. Esa es solo una parte de todas las víctimas de BP en México, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo”, añadió.

A su vez, el también litigante Óscar Polanco, dijo que BP realmente no quiso pagar a las cooperativas mexicanas, caso distinto con los pescadores de Estados Unidos, “bajo un argumento endeble y hasta racista”, pues “verdaderamente no hay ninguna razón para no hacerlo”, subrayó.

Añadió que, si bien las acciones no prosperaron en Estados Unidos, eso no significa que en territorio nacional los jueces no pueden atender el caso, ya que la ley en México establece que son 10 años para reclamar indemnizaciones a partir de que se tiene la afectación, y no necesariamente a partir del suceso, por lo que dijo que seguirán en la lucha ante los tribunales mexicanos.