Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores del sur denuncian daño ambiental por obra de gasoducto marino

Desde hace dos años está ahuyentando a las especies, por lo que ahora hay baja pesca, aseguran

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 08/02/2024

alcalorpolitico.com

Pescadores de la zona sur de Veracruz, se sumaron a los reclamos que hicieron sus homólogos en Tuxpan en contra del gasoducto marino denominado “Puerta del sureste”.

Carlos Aguilar, de la asociación pesquera y acuícola “Unidos por Villa Allende”, indicó que los representantes del proyecto no han atendido sus demandas, aunado a que desde hace 2 años están ahuyentando a las especies, por lo que ahora hay baja pesca.

“No hemos sido atendidos por afectaciones que ha hecho la empresa desde enero del 2022. Han tenido un lucro incesante y nos han restringido el área de trabajo. Esa es la inquietud. Aquí es zona de impacto. En Tuxpan es la salida del tubo y aterriza aquí en Coatzacoalcos. Pedimos atención y buena comunicación con los pesqueros, no han cumplido a los acuerdos”, dijo.



Señaló que la empresa no ha cumplido en presentar su estudio de impacto ambiental, inversión social, todo lo que marca a la norma y Ley de hidrocarburos, “esto ha provocado daño e impacto ambiental, van a cambiar el entorno marino y es un daño latente e irremediable”, mencionó. Agregó que actualmente son afectados mil 500 pescadores de forma directa dela zona.

La primera etapa de este proyecto contemplaba construir un ducto de acero al carbón con diámetro de 36 pulgadas dividido en 2 secciones; una que irá desde la llegada en tierra de Tuxpan hasta Coatzacoalcos; la segunda es desde Coatzacoalcos hasta Paraíso, Tabasco.