Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores protestaron contra Marina Veramar que les ocasiona pérdidas

Les cerraron el primer canal de navegación y el segundo quedó tan mal que daña sus embarcaciones

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 10/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pescadores de Veracruz se plantaron frente a las instalaciones de la Marina Veramar para manifestar su inconformidad porque con los trabajos que realizan han tapado el canal de entrada y la salida al mar de sus embarcaciones.

Isabel Pastrana, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, asegura que hace un año cuando el proyecto de la Marina Veramar se puso en marcha, se firmó un acuerdo con autoridades de Gobierno del Estado, Semarnat, Profepa y Parque Marino Arrecifal, quienes se comprometieron a hacerles un nuevo canal de navegación pero éste quedó en muy malas condiciones y no cumple con las condiciones adecuadas.

“El canal de navegación de nosotros es de aquel lado, donde va la escollera nueva, entonces ya nos lo taparon, nos hicieron uno nuevo que no dio resultados, se nos están deteriorando las embarcaciones, las propelas se han roto y en la noche cuando venimos navegando se han desfondado embarcaciones porque el canal quedó mal hecho, no tiene señalización para navegar nocturnamente”.

Esto ha ocasionado que varias lanchas sean afectadas en el deterioro de sus motores, dado que a muchos se les ha roto.

“A mí se me rompió la pata de mi motor y yo la pagué con mi sueldo, tuve que gastar 11 mil pesos para repararla”, dijo Manuel Uchino Ayala, pescador.

Isabel Pastrana dijo que ya han dialogado en 10 ocasiones con el titular de Sedarpa, Tomás Carillo, quien no les ha solucionado nada,como tampocoles ha repuesto los motores afectados.

En caso de no tener respuesta positiva en esta ocasión, se apropiaran de la Marina y bloquearán los trabajos con sus lanchas.