Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores, sin acceso a recursos federales por burocratismo

- Reglas de operación de Conapesca para tener acceso a fondos son inalcanzables, señala líder pesquero

- Cada año se pierden presupuestos millonarios por las trabas que impone la Sagarpa, denuncia

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 10/07/2014

alcalorpolitico.com

Cada año se pierden presupuestos millonarios en proyectos productivos para pescadores de la región por las trabas burocráticas que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), exige para tener acceso a ellos.

El vicepresidente de las Sociedades Cooperativas de Pescadores del Sur de Veracruz, Gabriel Schultz Gordillo, dio a conocer que los trámites engorrosos eliminan las intenciones de los pescadores de hacerse acreedores a los apoyos federales.

Ejemplificó el caso de los proyectos de acuacultura, en donde las reglas de operación exigen permisos que no pueden solventar debido al alto costo económico, “pedimos que las reglas sean más flexibles porque las peticiones y exigencias son muchas.



“Los que dicen las reglas de operación es que se deben presentar lo permisos, pero no se dice cuáles y empiezan a ponerte las trabas del planeta en las ventanillas”, reclamó el líder pescador.

Entre ellos se contemplan “estudios de impacto ambiental de Semarnat, georeferencias, créditos de casas comerciales, peritaje evaluatorio del terreno donde se desarrollará el proyecto, el currículum del técnico encargado, que no podemos pagar”, lamentó.

Dijo que lo peor de todo es que cuando algunos los pueden reunir, pasa tanto tiempo para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los autorice que finalmente son rechazados “porque ya pasó la apertura de las ventanillas o ya se acabó el recurso”.



A Veracruz le asigna Conapesca 15 millones de pesos para acuacultura, “lo que es una miseria porque no da abasto para el total del padrón de pescadores para los 212 municipios, es muy poco, es una grosería”.

Dijo que expondrán a la mesa operativa de Conapesca que las reglas sean más flexibles, pues pareciera que “todo es con la finalidad de no darte el recurso y que vayamos quedando fuera para darle a algunos seleccionados”.