Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores tuxpenses exigen ante juzgado indemnización por parte de la CFE

Reclaman 200 mdp para quienes viven del sector pesquero y mil 600 mdp que deben aplicarse para la recuperación de la Laguna de Tampamachoco

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 31/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por no tener resolución desde hace 11 años del conflicto legal que interpusieron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pescadores de Tuxpan se plantaron en oficinas del Juzgado Federal en Poza Rica por la indemnización de mil 800 millones de pesos para el sector productivo y afectaciones en el medio ambiente.

Desde el 22 de noviembre del 2010 está dictada la sentencia contra la CFE, aseguraron pescadores que se trasladaron desde el puerto tuxpeño a Poza Rica. Son 200 millones de pesos que deben ser cubiertos para quienes viven del sector pesquero y mil 600 millones de pesos que deben aplicarse para la recuperación de la Laguna de Tampamachoco, donde se sufrieron los daños ecológicos.

Pero pese a la orden legal, la CFE ha incumplido, el delegado de la Sociedad Cooperativa de Pescadores en Tuxpan, Jesús Jonguitud Valenzuela, dijo que tras 11 años de proceso legal, es ante el Juez Décimo Tercero que exigen el cumplimiento contra la CFE por las consecuencias provocadas con la emisión de contaminantes del Complejo Hidroeléctrico "Adolfo López Mateos".



Tras la situación que afectó a la Laguna de Tampamachoco, explicó que son 77 socios de esta cooperativa que ya no han podido extraer productos del mar como camarón cristal, róbalo, trucha, mojarras, sargo y ostiones. Pero a su vez, lamentó que se han registrado casos de personas que han adquirido cáncer y las autoridades no han tomado medidas al respecto, ante la gravedad de contaminación generada.

Lo urgente para los pescadores es recuperar su fuente de ingreso y la urgencia de atender la recuperación del afluente. Se quedaron plantados en estas oficinas federales en espera de ser atendidos por el titular del juzgado federal, ubicado en el Fraccionamiento Las Palmas de este municipio.