Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a acción de inconstitucionalidad, seguirán defendiendo a iniciativa Sí a la Vida

Se prepara un “contraataque” en oposición al recurso promovido por la CNDH: Suazo Reyes

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2016

alcalorpolitico.com

Pese al recurso de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la reforma al artículo cuarto de la Constitución de Veracruz, la Iglesia Católica y asociaciones ciudadanas continuarán con la defensa del derecho a la vida desde la concepción, anunció el presbítero y vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Ante esto, las asociaciones impulsoras de esta iniciativa alistan un "contraataque" contra dicha acción de inconstitucionalidad, como el movimiento civil Sí a la Vida.

"Y desde luego ellos organizarán seguramente una defensa jurídica y social", previó, aunque dijo carecer información sobre si las agrupaciones recurrirán a movilizaciones.



"La mayoría de los ciudadanos sí estamos a favor de la vida y no nos conviene hacer leyes que favorezcan la cultura de la muerte", apuntó.

Reiteró que la iglesia y los ciudadanos continúan con una postura a favor de la vida, y defendió que el procedimiento debatido en el Congreso por la iniciativa y después reforma al Artículo Cuarto, se apegó a derecho.

"Nos extraña que la Comisión de Derechos Humanos haya presentado este recurso. Es hasta contradictorio: es una institución que debe defender los derechos humanos y la vida es el primer derecho que debería defender, ahora resulta que está en contra de la misma vida", insistió Suazo Reyes.



Aclaró Suazo Reyes que en este momento, recae en la Dirección de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado la obligación de responder a dicho recurso de la CNDH y, por lo anterior, confía en una adecuada defensa de la parte legal del parlamento.

"Obviamente esperamos una respuesta adecuada y realicen una defensa conforme a derecho y defiendan el principio de la reforma jurídica en el Estado de Veracruz: una respuesta a la ciudadanía".

Recalcó que la mayoría de los ciudadanos expresa un "sí a la vida" y no es favorable legislar por una "cultura de la muerte".