Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a Alerta de Género en Minatitlán, mujer denunció violencia y luego la mataron 

- DIF Municipal debió integrarla a albergue o aplicar medidas cautelares

- Instituto de la Mujer, en Xalapa, señaló que autoridades siguen sin estar capacitadas para atender estos casos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/07/2018

alcalorpolitico.com

La mujer asesinada en Minatitlán por su esposo, lo menos que podía recibir del DIF Municipal era ser integrada a un albergue o la aplicación de medidas cautelares; señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Xalapa, Yadira Hidalgo González.

Explicó que cuando existe violencia de por medio, no hay manera de conciliar, pero esto es un error común de los funcionarios que atienden este fenómeno, cuando no hay preparación en torno a la perspectiva de género.

Tras recordar que Minatitlán se encuentra dentro de los 11 municipios veracruzanos en donde fue emitida la declaratoria de Alerta de Género por Violencia Feminicida, expuso que el principal problema que ocurre en las localidades es que los servidores públicos en esta materia no se encuentran debidamente capacitados en perspectiva de género.



"De otra forma, la señora Hortensia Balcázar Reyes estaría dentro de un refugio o al menos siendo custodiada para evitar el desenlace que tuvo", asentó en entrevista.

La activista dio a conocer que, tomando en cuenta la información que tiene, respecto de que la denuncia no le fue recibida a la hoy occisa, se infiere que hay desconocimiento de las autoridades en el ejercicio de sus actividades con perspectiva de género.

“No basta ser abogado o psicólogo para dar atención a las mujeres que sufren violencia, sino que se necesita conocer el marco normativo vigente; de otra manera, vamos a tener este tipo de problemas siempre, habrá victimización o revictimización de las mujeres”, explicó.



Hidalgo González dijo que en este caso lo que procedía era recibir la denuncia y apegada a los protocolos de violencia de género, determinar si la mujer era candidata a albergue o habilitarle medidas de protección.

“Pero al ver el desenlace, nos damos cuenta de que era una mujer que sin duda ameritaba estadía en un albergue, que son para aquellas cuya vida e integridad corren peligro”, detalló.