Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a ayuda internacional, no mejora situación en Centroamérica: Migrantes

Violencia y pobreza siguen siendo las causas del éxodo, señalan

De la Redaccin Crdoba, Ver. 11/11/2018

alcalorpolitico.com

En Centroamérica, los recursos que Estados Unidos y otros países destinan para combatir la migración no se invierten en la lucha contra la pobreza ni los bienes y dinero que aseguran a la delincuencia son aplicados por los gobiernos para frenar la inseguridad.

A su paso por la zona centro en la segunda caravana, Erick García, migrante hondureño, aseguró que los gobiernos argumentan aplicar los recursos en seguridad, pero tampoco dan resultados, por lo que los centroamericanos no encuentran otra opción.

“En las noticias sale que ayuda Taiwán, ayuda China, Estados Unidos, pero dicen que todo se va en seguridad, cuando hay una dependencia que recauda todo lo que se le quita a narcos y delincuentes, se habla de millones pero esos tampoco lo publican”, expresó.



En tanto, la violencia y la pobreza siguen siendo la causa el éxodo centroamericano, se refleja en la cantidad de familias completas que caminan o piden “ride” a los transportistas para llegar a Estados Unidos.

Condenó que ni siquiera exista opción de poner un negocio, porque si no son perseguidos por el Gobierno para pagar impuestos, son blanco de la delincuencia que los extorsiona y en los empleos los sueldos son raquíticos y no alcanzan ni para cubrir las necesidades más básicas.

Los integrantes de la segunda Caravana avanzaron por la zona centro de la entidad a bordo de tráileres, la mayoría decididos a llegar al albergue que se habilitó en Puebla, situación por la que muchos ni siquiera descendieron de los camiones y sólo recibieron la comida, agua y ropa que entregaban los defensores de derechos humanos.