Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a caída de niveles en presas, garantiza CONAGUA abasto a la población

Al menos 3 presas en el norte y sur de Veracruz reportan niveles inferiores al 50 por ciento

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/05/2024

alcalorpolitico.com

Al menos 3 presas en el norte y sur del estado de Veracruz reportan niveles inferiores al 50 por ciento, dio a conocer el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jesús Montes Ortiz.

Al participar en la conferencia de prensa con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 en el País, Montes Ortiz admitió que un embalse (presa Canseco) registra un nivel por arriba del 75 por ciento y una más (El Moralillo) por arriba del 50 por ciento.

Asimismo, a nivel nacional y con corte al 13 de mayo, las presas reportan un 40 por ciento de su capacidad con respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). De esta cifra, 2 presas operan como control de avenidas; 51 presas para agua potable, 153 presas para riego y 30 presas para generación de energía. A diferencia de años anteriores, en el País se reporta un déficit mayor en cuanto a lluvias.

Pese a la sequía, Montes Ortiz garantizó el abasto de agua a la población a pesar de los niveles bajos de los embalses: “El abastecimiento del agua a la población es algo que priorizamos de todos los análisis técnicos para asignar los volúmenes de año por año”.