El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Miguel Guillermo Pintos, reconoció que tanto el Órgano de Fiscalización Superior, así como los entes fiscalizables, deben revisar la capacitación e información que brindan a los alcaldes pues a pesar de estos, siguen saliendo con observaciones.
En referencia a quién está fallando, si el ORFIS o los entes fiscalizables con su aprendizaje de los cursos, indicó: "Mira ahí creo que tenemos que revisar ambas partes cómo podemos armonizar, para que los trabajos salgan de una forma clara y precisa. Creo que siempre es importante que haya preguntas y respuestas sobre las dudas y se aclaren para que exista la confianza y la madurez de los funcionarios de poder aportar lo necesario, para que las cosas salgan bien y sobre todo vayan en beneficio de los ciudadanos".
Comentó que la Comisión de Vigilancia está integrada por 14 diputados, es la comisión con la mayor cantidad de diputados en el Congreso del Estado y se encarga de realizar la vigilancia entre los diferentes entes que integran y que forman parte del Gobierno de Veracruz.
"Son entes municipales, paramunicipales y órganos estatales, todos ellos tienen la obligación año con año de entregar sus cuentas públicas. En unos casos como son entes gubernamentales estatales los entregan trimestralmente y nosotros hacemos la recepción y la verificación de los documentos que nos entregan para luego hacer el traslado al órgano de Fiscalización Superior ya se encargan de hacer la revisión de diferentes aspectos que integran la Cuenta Pública".
Recordó que hasta el 30 de abril del 2025 están recepcionando lo referente a la Cuenta Pública del 2024 de los 212 municipios y entes fiscalizables.