Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a decreto del Gobernador, SESVER cuenta con enlace de Comunicación Social

- La noche de este miércoles se publicó en la Gaceta del Estado el manual de organización, con lo que se reestablece el cargo

- En marzo pasado, MAYL prohibió la contratación de personal que desempeñe funciones de comunicación social

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 13/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde la noche de este miércoles, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) cuentan oficialmente con un Enlace de Comunicación Social, quien a su vez, cuenta con dos colaboradores; así se dio a conocer al publicarse en la Gaceta del Estado, el Manual Específico de Organización de esta área “responsable de establecer y coordinar los medios de difusión de las actividades, programas y campañas de salud, así como atender las solicitudes de diseño, videos promocionales y fotográficos de Servicios de Salud de Veracruz”.

El Manual Específico de Organización del Enlace de Comunicación Social, entre otros publicados anoche en el número extraordinario 146 de la Gaceta del Estado, fue elaborado por funcionarios del SESVER de la pasada administración estatal y debió publicarse en noviembre de 2016.

Al publicarse el referido documento se contraviene lo dispuesto por el Gobernador, quien en el número extraordinario 114 de la Gaceta Oficial del Estado del pasado 21 de marzo, decretó la prohibición a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, para la contratación de personal que desempeñe funciones de comunicación social; esto como parte del Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del estado de Veracruz 2016-2018. (http://bit.ly/2orfIGl ).



Actualmente, en el Directorio de Servidores Públicos de los Servicios de Salud de Veracruz, publicado el pasado 10 de febrero del año en curso, aparece el C. Iván Sardiña García como Enlace de Comunicación Social, sin correo electrónico y número telefónico de su oficina: 01 (228) 842-3000 Ext. 3419 /1204, de la ciudad de Xalapa.

En el Manual Específico de Organización del Enlace de Comunicación Social de los Servicios de Salud de Veracruz, se especifica que entre las funciones de este servidor público, está la de “Coordinar las entrevistas con diversos funcionarios públicos para retroalimentar la información y sea utilizada para los comunicados de prensa”; lo cual dista mucho de la realidad.

Otra de sus tareas es “Enviar y recibir la información del organismo para coordinar la difusión en los diversos medios de comunicación masiva”.



El 22 de marzo pasado, alcalorpolítico.com dio a conocer el decreto del Ejecutivo estatal (http://bit.ly/2p0LhKh ), mediante el cual y desde ese día, salvo para la Coordinación General de Comunicación Social, "queda prohibido" en las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, contratar personal que desempeñe funciones de comunicación social, la cual también será la única que contrate publicidad en medios de comunicación considerando las características, tarifas, destinatarios, cobertura y especialidades que cada uno presenta.

En el Artículo 45 del Capítulo Sexto del referido decreto, en lo referente a Gastos de Comunicación Social, se precisa que todo pago y erogación de comunicación social que requieran las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, se realizará exclusivamente a través de la Coordinación General de Comunicación Social.

Se advierte en la Fracción Tercera, que las dependencias y entidades que requieran servicios de radio, televisión, prensa, medios digitales y los distintos medios complementarios, deberán justificar la contratación ante la Coordinación General de Comunicación Social, sujetándose a criterios de calidad que aseguren congruencia con el contenido del mensaje, la población objetivo y la oferta programática.



La Fracción Cuarta del referido decreto, va más allá y establece que “no se realizarán erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. Las publicaciones que se realicen con cargo a recursos públicos, deben estar directamente vinculadas con las funciones de las dependencias y entidades y de sus campañas de comunicación social o de promoción y publicidad”.

Otra variable que tomará en cuenta la Coordinación General de Comunicación Social para la contratación de publicidad, es verificar que los medios de comunicación no estén sancionados por la Contraloría General del Estado.