Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a estar acéfala, la PROFECO en Veracruz sí puede imponer sanciones en Buen Fin

Que no haya titular no quiere decir que las sanciones no tengan validez, según reglamento se otorga dicha facultad a jefes de departamento: Erika Mora

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 24/10/2017

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sí puede imponer sanciones y llamadas de atención aunque no haya un titular oficial en el estado de Veracruz, aseguró la encargada de despacho de dicha Dependencia, Erika Mora Alarcón.

La entrevistada refirió que aunque PROFECO a nivel Federal no ha autorizado el despliegue de personal para hacer operativos durante el Buen Fin en Veracruz, la Delegación ya tiene organizadas guardias, módulos y brigadas para participar en este fin de semana de descuentos.

Aclaró que aunque desde que salió Elizabeth Morales García no hay titular de esta dependencia, la PROFECO no ha bajado el ritmo y sigue trabajando como anteriormente lo hacía.



“Con meses de anticipación empezamos a monitorear los precios de los productos en el mercado para prevenir incrementos súbitos previos al Buen Fin. Sí, son legales (las sanciones), el hecho de que no exista un titular no quiere decir que las sanciones no tengan validez. El reglamento de la PROFECO nos da tanto a los jefes de departamento como a los encargados, la facultad de imponer sanciones”, dijo.

Mora Alarcón dijo que PROFECO a nivel Federal tampoco les ha informado si en breve habrá un titular de esta dependencia en Veracruz, por lo que el organismo está acéfalo desde marzo de este año.

“Por parte del Procurador no hemos recibido la información de que pronto se vaya a designar un titular en la Delegación Veracruz, pero nosotros estamos funcionando normalmente, dando la cara a los consumidores, estamos conciliando y a la espera de que se designe un Titular”, señaló.



La entrevistada abundó que en caso de que las empresas incurran en violaciones a los derechos del consumidor, las sanciones van desde los 236 pesos hasta el millón de pesos, dependiendo del tipo de delitos que incurran durante el Buen Fin.