Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pese a estar amparado, la AVI detuvo a juez de Acayucan, acusa abogado defensor

El Juzgado Décimo inició un incidente de responsabilidad para determinar si la AVI y el juez que giró la orden de aprehensión, violaron el amparo

10/03/2013

alcalorpolitico.com

A los medios informativos de Veracruz.

Les comparto esta información.


Jueces son perseguidos para quitarles sus plazas

El pasado Cinco de marzo el juez del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Acayucan, licenciado Raúl Barragán Silva fue detenido por un grupo especial de la Agencia Veracruzana de Investigaciones para dar cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia del distrito judicial de Pacho Viejo.

Los Agentes no tomaron en cuenta que el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Coatzacoalcos, mediante el juicio de amparo numero 161/2013, había aprobado el 26 de febrero del 2013 una suspensión provisional que protegía al juez de esa orden de aprehensión. Aún así, el Juez de Acayucan fue internado en el penal de Pacho Viejo y el juez que ordenó su detención, licenciado Uriel Domínguez Colio, admitió la puesta a disposición y para concederle el derecho de la libertad bajo fianza, le fijo la cantidad de 70 mil pesos como requisito para ello.

1.- El Juez tampoco respetó el amparo.
2.-Concedió la libertad bajo fianza excediéndose en la cantidad, pues esta era exagerada en consideración que el delito no era grave.
3.-Permitió su encarcelamiento e ingreso al reclusorio regional de Pacho Viejo.

Ante esta situación, el Juzgado Décimo de distrito inició un incidente de responsabilidad para determinar si tanto la Agencia Veracruzana de Investigaciones como el Juez Uriel Domínguez Colio violaron el amparo que había concedido, lo cual está penado por los artículos 206 y 207 de la Ley de amparo.

La persecución contra el licenciado Raúl Barragan Silva, que ahora se le acusa del delito de incumplimiento de un deber legal en la causa penal 45/2013 y por el cual se encuentra amparado para todos sus efectos; se inició desde el 2009 en que se le destituyó por acusaciones ciudadanas que nunca fueron presentadas legalmente. Un Juzgado Federal lo amparó en ese entonces y ordenó al Tribunal Superior de Justicia su reinstalación, dándose éste encargo en la Ciudad de Coatzacoalcos tras que el licenciado Raúl Barragan Silva rechazara el distrito de Huayacocotla, toda vez que el lugar donde había sido removido, fue en esa ciudad.

Así las cosas, se inició una persecución contra el licenciado Raúl Barragan Silva dándose esta vez la orden de aprehensión por el que el Juzgado Décimo Federal le otorgó el amparo que violaron las dos dependencias antes señaladas.

Existen amenazas veladas desde el Tribunal Superior de Justicia por parte de magistrados consejeros de que volverán a buscarle otro motivo para correrlo del poder judicial.

En esta situación se encuentran al menos otros 20 jueces ya que existe el interés de magistrados consejeros de correrlos para colocar a familiares y amistades que están pendientes de obtener uno de esos cargos y más aun con las reformas legales que ordenan al poder judicial del estado la creación de nuevas plazas de trabajo para entrar en la etapa de juicios orales.

El juez que ordenó la captura del licenciado Raúl Barragán Silva podría pasar de perseguidor a perseguido una vez que el Poder Judicial de la Federación determine que violó la ley de amparo al permitir la detención de su homólogo de Acayucan.


Atentamente