Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Deportes

Pese a extensas campañas, persiste la poca cultura de la donación de sangre

Activistas por la Paz, en coordinación con la SS, organizan un "maratón" de donación

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

Pese a las extensas campañas en medios de comunicación, persiste a la fecha una insuficiente cultura para la donación de tejidos, principalmente de sangre, admitieron los integrantes de la Coordinación Regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

En este caso, dicha agrupación organiza cada semestre "maratones" de donación de sangre, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz.

La Coordinadora de Atención a Medios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Ruth Torres Gómez, dio a conocer que para este 2016 se prevén realizar dos maratones, ya que aún cuando un alto porcentaje de personas aptas para donar, carecen de la cultura por compartir sus órganos.

“Desafortunadamente no tenemos esa cultura y te lo digo por experiencia propia, a veces el hecho de que un familiar se enferme o uno mismo, es cuando entonces entras en esto, de que debes tener una cultura de donación de sangre hacia tus familiares o la sociedad, desafortunadamente hay muchos mitos y tabúes que no permiten que las personas donen” señaló.

“Estamos programando nuestro séptimo maratón internacional de Maratón de Sangre y en este momento la Embajada Mundial de Activistas por la Paz cambió los lineamientos; por lo regular lo hacíamos en el mes de abril y al parecer se realizará en el mes de julio, (...) van a ser en junio y en noviembre, porque anteriormente eran en abril y en junio” informó.

Destacó el apoyo de la Secretaría de Salud, así como la participación de escuelas privadas y públicas a través de jornadas, “porque la población a la cual se puede enfocar la donación de sangre son de los 18 a los 65 años, y así se dé en aumento la donación” insistió.
Recordó que en la última acción de donación, la Embajada de Activistas recaudó un aproximado de 120 unidades de sangre, cada una con una capacidad de 450 mililitros.