Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a falta de recursos, OPLE no pedirá al INE atraer elecciones: Vásquez Barajas

Afirmó que la SEFIPLAN no entregó al Organismo recursos de febrero y deuda asciende a 151 mdp

Claudia Montero Xalapa Ver. 02/03/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no cubrió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) el pago de recursos correspondiente al mes de febrero, por lo que el monto del adeudo sube a 151 millones de pesos.

Al informar que el OPLE no pedirá al Instituto Nacional Electoral la atracción de la elección a pesar de la falta de recursos, el consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas, quien preside la Comisión de Administración, confirmó que será en la próxima sesión cuando se someta a votación ejercer acción legal en contra de SEFIPLAN por mantener adeudos con el Órgano electoral desde el año 2013.

"Se tendría que votar en el pleno del Consejo si se presenta la controversia constitucional y/o la denuncia penal, estos dos temas quedaron pendientes".



La siguiente sesión del OPLE está programada para este jueves o viernes, o a más tardar a inicios de la semana que entra, por lo que será en unos días cuando se pueda ejercer acción legal en contra de Finanzas.

Sobre el informe que ya se entregó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con respecto a las finanzas del órgano electoral, dijo que está en revisión y en dos semanas se dará una respuesta.

El OPLE puede organizar la elección

Sobre la posible atracción del INE de la elección en el estado de Veracruz, Vasquez Barajas aseguró que los consejeros del OPLE no están de acuerdo con esta posible determinación.

"Nosotros estamos preparados para organizar la elección, estamos listos, hemos hecho las acciones necesarias y nuestra opción, posibilidad y nuestra alternativa como OPLE es votar una asunción para el INE y no la vamos a votar, no vamos a pedir ninguna atracción, eso es un hecho".



Es así que dejó en claro que no hay consenso para la atracción de la elección, pues considera que el OPLE está listo y preparado para organizar la próxima elección a gobernador y de diputados.

En este sentido, señaló que la falta de presupuesto complica la situación y la puede llegar a entorpecer, pero eso no implica que como consejeros dejen su obligación constitucional de organizar la elección.