Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a Frente Frío, Valle de Perote podría apreciar eclipse: PC

Protección Civil pronostica menor nubosidad en la zona

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/10/2023

alcalorpolitico.com

Pese al pronóstico de un ambiente nublado por el Frente Frío, localidades del Valle de Perote disfrutarían de cielos despejados y por lo tanto con una mayor probabilidad de observación del eclipse del próximo sábado 14.

“Probablemente la zona donde exista un cielo con menor nubosidad sea en el Valle de Perote donde probablemente tengan más posibilidad de ver este eclipse“, anticipó el Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.

No descartó que entre las 08:00 y las 10:00 horas de esa fecha prevalezcan cielos parcialmente nublados o medio nublados en todo el territorio veracruzano.



“Precisamente debido al paso del frente frío durante el día sábado esto va estar provocando que buena parte del estado de Veracruz se mantenga con cielo nublado a medio nublado pero conforme vaya avanzando al medio día la nubosidad va a ir incrementando”.

Llanos Arias recordó que mientras avance el frente frío igual se desplazarán los nublados y el viento de norte a sur de la entidad.

¿Cómo ver el eclipse?



Al respecto la Secretaría de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para que las personas puedan observar el fenómeno sin propiciar daños a su salud.

La principal es no ver de frente el eclipse o el sol, debido a los daños a la retina provocados en corto tiempo y de la misma forma, no avistar el evento a través de lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.



En cuanto a los visores especiales, la dependencia exhortó a usar aquellos que cuenten con la certificación 12312-2 y en caso de no cumplir, pueden causar daños a la vista.

Si se hace la observación con estos visores, el tiempo de exposición no debe rebasar los 30 segundos.

PC Estatal recomendó avistar el eclipse es por las transmisiones en video que ofrecerán plataformas en internet o en streaming.



De acuerdo con el portal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) proyecta que el eclipse anular de sol podrá verse en Brasil, Colombia, Nicaragua, Honduras, Belice, la Península de Yucatán y costa de Texas.

Y de manera parcial desde el norte de Chile y Argentina a la costa norte de Canadá, incluyendo Estados Unidos, México, América Central y el Caribe.