Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a lluvias, continúan condiciones de sequía en municipios de Veracruz

133 demarcaciones reportan sequía “moderada”: Servicio Meteorológico Nacional

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 25/08/2023

alcalorpolitico.com

A pesar de las lluvias torrenciales del 3, 4 y 5 de agosto en Zongolica y Orizaba, el escenario de sequía en Veracruz aumentó en al menos 24 municipios, exhibió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al publicar la actualización del Monitor de Sequía con corte al 15 de agosto, el Meteorológico ajustó de 109 a 133 las demarcaciones con sequía en categoría “moderada” en la entidad veracruzana.

La región más afectada por la sequía es la franja entre las cuencas Tuxpan y Jamapa con 69 municipios: Acajete, Acatlán, Camarón de Tejeda, Alpatláhuac, Altotonga, Atoyac, Atzalan, Tlaltetela, Ayahualulco, Banderilla, Calcahualco, Cazones, Cerro Azul, Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzintla, Comapa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Chocamán, Chumatlán, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, Xalapa, Jalcomulco, Xico, Jilotepec, Mecatlán, Miahuatlán, Las Minas, Naolinco, Papantla, Paso del Macho, Poza Rica de Hidalgo, Las Vigas de Ramírez, Puente Nacional, Rafael Lucio y Sochiapa.



Además de Tatatila, Castillo de Teayo, Tecolutla, Temapache, Tenampa, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetzintla, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlacotepec de Mejía, Tlachichilco, Tlalnelhuayocan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Túxpam, Villa Aldama, Zentla y Zozocolco de Hidalgo

En la cuenca del Pánuco, el Monitor incluye a 23 demarcaciones: Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlán de López y Fuentes, El Higo, Naranjos, Benito Juárez, Citláltepetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec y Ozuluama.



Además de 15 en la cuenca del Papaloapan: Acula, Acultzingo, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Atzacan, Cosamaloapan de Carpio, Chacaltianguis, Fortín, Ixmatlahuacan, Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Yanga, Tres Valles y Carlos A. Carrillo.

En la cuenca del Coatzacoalcos la sequía afecta a Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y Uxpanapa.

Finalmente, en la cuenca del Balsas, el Meteorológico incluyó en el listado al municipio de Perote.



El observatorio además documentó 63 municipios en “anormalmente seco”, mientras que en la quincena anterior esta condición afectaba a 86.

Cabe referir que la condición más grave de sequía en el país la acumulan 291 municipios en categoría “extrema”, siendo 10 de Aguascalientes, síes de Durango, 37 de Guanajuato, cuatro de Guerrero, seis de Hidalgo, 78 de Jalisco, 11 del Estado de México, 95 de Michoacán, uno de Nayarit, cinco de Querétaro, uno de San Luis Potosí y 37 de Zacatecas.