Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a lluvias, persiste desabasto de agua en región de Orizaba

La fundación “Salvemos el Pico de Orizaba” señaló que las lluvias arrastran lodo a los ríos, provocando que su agua no sea apta para consumo

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 22/08/2016

alcalorpolitico.com

Aunque las lluvias de la temporada han recargado parte de los mantos acuíferos, también han dejado desabasto de agua en municipios de la región de Orizaba, admitió el representante de la fundación “Salvemos el Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Demeneghui.

Por una parte, explicó, las lluvias han sido benéficas para hidratar los bosques y recuperar los mantos, sin embargo, la deforestación genera que esta agua de lluvia cause deslaves, barrancadas y arrastre lodos a los ríos y veneros donde se sirve la población para su consumo.



“Vemos que a pesar de tener tormentas que han dejado nieve al Pico de Orizaba, las afectaciones por la falta de agua se siguen presentando, ello mediante la presencia de diversos tandeos en la zona que abarca a 56 municipios”, dijo.

Rodríguez Demeneghui comentó que la última tormenta dejó una gran cantidad de acumulación de humedad y de nieve en las montañas y el perímetro de los 360 grados arriba de los 4 mil 500 metros de altura, “lo cual es muy reconfortante para el proceso de recuperación de los mantos freáticos”.



“Ante estos escenarios estamos luchando por que el agua se mantenga en los mantos y por gravedad haga la función de llegar hasta las zonas urbanas, agrícolas e industriales que son fuente de producción, de trabajo y sostén”, comentó.

Sostuvo que, han hecho un análisis sobre la capacidad de los pozos profundos de donde se surte una parte de la población de la zona baja y hasta el momento se admite una recuperación.

No obstante, el agua que llega y se filtra es turbia, por lo que no se puede utilizar para el consumo humano, de ahí que a pesar de que hay agua en abundancia, es poco es aprovechable y existe desabasto en la zona del valle.



Parte de la falta de agua, dijo, se debe en este año al fenómeno de la canícula, la cual rebasó en algunos puntos los 42 grados.