Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a lluvias, ríos de Veracruz tienen niveles debajo de su promedio: CONAGUA

Los del sur han aumentado de 60 centímetros a un metro su cauce pero no hay riesgo de desbordamiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de las lluvias descargadas por el huracán Agatha, ríos en el norte y centro de la entidad registran niveles por debajo de su promedio, advirtió la Hidrometeorológa del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

“En la zona norte y en la zona centro continuamos con déficit en caudal, no han incrementado” indicó la especialista.

En el caso de la zona sur, las cuencas registraron incremento en sus escalas pero la mayoría corre por debajo de su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO).



“Sin embargo, en la zona sur han incrementado de 60 centímetros a un metro, en las últimas 24 a 48 horas pero estamos muy lejos de sus niveles de desbordamiento, (…) si bien incrementaron algunos cauces todavía andamos abajo de la media”.

Citó los ejemplos de los ríos San Andrés, en la estación Lauchapan, con una diferencia al NAMO de 6 metros y el Tesechoacán, con menos cinco metros.

Indicó que por la cantidad de precipitación en la entidad, con 236.7 litros por metro cuadrado, el actual 2022 descendió del segundo al tercer lugar en cuanto a años más secos en la estadística, sólo abajo del 2019 con 208 litros por metro cuadrado y 1998, con 211 litros por metro cuadrado.